Semana de transición con posible continuidad del comportamiento cauteloso de las bolsas

El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en este análisis que nos encontramos en una semana de transición, en la que esperamos que continúe el comportamiento cauteloso en las bolsas. Es una semana atípica, al ser semifestiva en Estados Unidos por la celebración del Día de la Independencia, mañana, mientras que en Europa la atención está puesta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, que tendrá lugar el próximo domingo. Los mercados también están a la espera de nuevos datos ‘macro’ y de los resultados empresariales del segundo trimestre, que comenzarán a ser publicados la próxima semana.
Con respecto a indicadores macroeconómicos, deberían dar soporte a los mercados, ya que el proceso de control de la inflación va dando sus frutos. La pasada semana veíamos como en Estados Unidos se relajaba el indicador de precios más seguido por la Fed, situándose en 2,6%, justo en la parte alta de la zona de confort de la Reserva Federal. Las buenas noticias también llegaron de la Eurozona, donde la inflación cedía hasta el 2,5%. Por tanto, aunque los precios de los servicios continúan fuertes y la tasa subyacente se mantiene en el 2,9%, autoridades del BCE como Lagarde y Lane son optimistas al respecto de la vigencia del camino hacia la moderación.
El viernes se publicarán las cifras del mercado laboral norteamericano, en concreto, cifras de generación de empleo no agrícola, que es un buen termómetro del grado de resiliencia de la economía. En mayo se generaron más de 270.000 nuevos empleos, y sería interesante que la cifra estuviera ahora en torno a los 200.000. Una tasa de paro del 4% y unos costes laborales en el 3,9 serían buenos ingredientes para constatar el aterrizaje suave de la economía.
Por lo que respecta a la política, en Francia los sondeos indican que será complicado que el partido Reagrupamiento Nacional obtenga la victoria por mayoría absoluta. En cualquier caso, tanto con la victoria de este partido como con la del bloque opuesto, es casi seguro el aumento del gasto público, que va a dificultar la vuelta a la austeridad que defiende la Unión Europea. El punto de partida para Francia es adverso, con una gran deuda pública del 110% del PIB y un déficit del 5,5%. Pero también suele producirse el efecto de, en la práctica de gobierno, la moderación de las promesas electorales.
Vigilamos la situación y los niveles de estrés de los mercados en relación a la situación de Francia, y hasta el momento han sido moderados. La prima de riesgo francesa está en 75 p.b., en niveles similares a los de las elecciones legislativas de 2017. En el caso de los CDS, o seguros de impago de la deuda, cotizan a 36, cifra que refleja menos estrés que en el citado año 2017.
No obstante, la reacción en los mercados ha sido diferente. En los últimos meses, se ha invertido la tendencia que era favorable a Europa frente al S&P 500 (4%), y ahora ha pasado a un 6% en sentido contrario. Esto se debe a la caída de las empresas francesas y también a la magnífica evolución del sector de la tecnología en Estados Unidos.
Pensamos que en los próximos días se van a generar ventanas de oportunidad en las bolsas europeas, que se pueden aprovechar para ganar exposición y aumentar riesgo de cara al aterrizaje suave de la economía.
¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!
Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: bmarch.es/39OWkyZ
CONTACTE CON NOSOTROS:
Web: www.bancamarch.es/
Blog: blog.bancamarch.es/
Twitter: / bancamarch
Linkedin: / banca-march
Instagram: / bancamarch
Whatsapp: www.bancamarch.es/es/whatsapp...
Formulario de contacto: www.bancamarch.es/es/hagase-c...

Пікірлер

    Келесі