La pérdida de inercia en la reducción de la inflación puede retrasar los recortes de tipos

El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en este análisis semanal que se consolida la idea de que los tipos de interés tardarán más en bajar. Mientras se suaviza la tensión geopolítica generada en Oriente Medio por el conflicto entre Irán e Israel, y los precios del petróleo siguen contenidos (86 dólares el barril Brent), cobran importancia las declaraciones del máximo dirigente de la Reserva Federal, Powell, que admitía que la inflación no está avanzando hacia el objetivo, y de algún otro responsable de la Fed, que habló incluso de alguna subida de tipos en caso de necesidad.
Queda claro que la reducción de la inflación norteamericana ha perdido inercia como consecuencia de la fortaleza de la economía, que viene siendo refrendada cada semana por datos. Por ejemplo, recientemente las ventas minoristas sorprendieron, con un crecimiento del 0,7%, una décima más que el mes anterior, y revisión al alza. Se constata que la subida se produce en términos reales, con norteamericanos que compran más caro, pero también más unidades.
Esta semana podemos ver otra señal de esa fortaleza, con los datos del PIB del primer trimestre. Se espera un crecimiento en los entornos del 2,5% -frente al 3,4% del cierre de año y el 4,9% del tercer trimestre de 2023-, lo que confirmaría que el proceso de ralentización de la economía es muy lento y que se está digiriendo bien el encarecimiento de los costes de financiación.
Para los próximos días, será también referencia importante en los mercados el dato del deflactor de consumo personal -muy seguido por la Fed para establecer sus políticas monetarias-, para el que se espera una subida de una décima en el deflactor y una caída del componente subyacente hasta el 2,7%. La otra gran referencia, esta vez en clave ‘micro’, serán los resultados empresariales, con una semana muy activa que terminará con la mitad de la capitalización del S&P 500 con sus números publicados, y entre ellos los de empresas muy importantes. Por ahora, los números están saliendo bien, con el 80 por ciento de las compañías batiendo expectativas hasta en un 10%.
En los mercados, tras las caídas de los últimos días, la semana ha comenzado con una cierta recuperación, pero es razonable que las bolsas continúen inmersas en una fase de estabilización.
El escenario sigue sin ser malo para los activos de riesgo, pero pensamos que los mercados necesitan más tiempo para depurar los niveles de sobrecompra de los últimos meses. La recomendación es seguir a la espera de oportunidades con mejores niveles de compra, y seguir rotando carteras hacia sectores cíclicos y hacia bolsas más baratas, como las de Europa o China.
¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!
Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: bmarch.es/39OWkyZ
CONTACTE CON NOSOTROS:
Web: www.bancamarch.es/
Blog: blog.bancamarch.es/
Twitter: / bancamarch
Linkedin: / banca-march
Instagram: / bancamarch
Whatsapp: www.bancamarch.es/es/whatsapp...
Formulario de contacto: www.bancamarch.es/es/hagase-c...

Пікірлер

    Келесі