Resiliencia de la economía norteamericana y menor sincronización de políticas monetarias

El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en el análisis semanal que la resiliencia que está mostrando la economía norteamericana lleva a que, tras los recortes de tipos decididos por el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá, haya una menor sincronización de políticas monetarias de los países desarrollados.
El mercado laboral de Estados Unidos se muestra muy fuerte, ya que en mayo ha sido capaz de crear más de 270.000 empleos, un 65% más que en abril. Esto permitirá que el consumo se mantenga fuerte y que, en el segundo trimestre, el crecimiento económico sea claramente superior al del primer trimestre del año. El modelo en tiempo real de la Reserva Federal de Atlanta apunta ya a un crecimiento del 3,1%, frente al 1,3% del primer trimestre.
En Europa y Canadá -debilitamiento de su mercado laboral- está claro que las condiciones son diferentes, y las bajadas de tipos ya en marcha ponen de manifiesto la no sincronización de las políticas monetarias.
Esta semanal, el foco está en los nuevos datos de inflación de mayo en Estados Unidos que se conocerán hoy, para los que se espera que siga la moderación leve de las tasas subyacente -del 3,6 al 3,5%, según las estimaciones-, y general -se espera que se mantenga en el entorno del 3,4%-, lo que confirmaría el progresivo enfriamiento de los precios.
Otro punto importante de atención es la reunión de la Reserva Federal de hoy. No se esperan decisiones sobre recortes de tipos, ni tampoco para la próxima reunión del 31 de julio. Esto supondrá que los diferenciales de tipos entre Estados Unidos y Europa se ensanchen a la espera de lo que finalmente termine ocurriendo tras el verano y, sobre todo, en noviembre con la coincidencia con las elecciones presidenciales. De la reunión de hoy será interesante la revisión de las perspectivas ‘macro’, en las que se prevé un aumento de las estimaciones tanto de crecimiento como de la inflación, y, sobre todo, el diagrama de puntos, que supone las perspectivas de rebajas de tipos de interés de los miembros de la Fed.
En este sentido, en marzo hablaban de tres recortes de tipos para 2024, otros tres para 2025 y tres más para 2026. Ahora, es posible que se muestren menos agresivos, dada la fuerte evolución de la economía. Si hoy se estimaran menos de dos recortes para 2024, es posible que los bonos largos sufran y que en la bolsa se pueda generar una breve oportunidad de compra para añadir algo de riesgo a las carteras.
Para los mercados, más allá de que se pueda generar volatilidad esta tarde tras la reunión de la Fed, está claro que nadie quiere estar fuera de la renta variable ante un escenario de aterrizaje suave y desaceleración moderada de la economía.
Las futuras elecciones francesas han generado incertidumbre y debilitado un poco las bolsas europeas, lo que podría ser buen momento para ganar ciclicidad en las carteras y continuar enfocándose en el segmento de las ‘midcaps’ europeas, que tienen una buena valoración relativa y presentan una buena oportunidad.
¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!
Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: bmarch.es/39OWkyZ
CONTACTE CON NOSOTROS:
Web: www.bancamarch.es/
Blog: blog.bancamarch.es/
Twitter: / bancamarch
Linkedin: / banca-march
Instagram: / bancamarch
Whatsapp: www.bancamarch.es/es/whatsapp...
Formulario de contacto: www.bancamarch.es/es/hagase-c...

Пікірлер

    Келесі