Protagonismo en la semana para el BCE, que puede iniciar los recortes de tipos

El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en este análisis el protagonismo que esta semana tiene la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que puede decidir la primera rebaja de tipos de interés tras casi un año de pausa. Esta medida es relevante porque será la primera vez que el BCE le tome la delantera a la Reserva Federal norteamericana (Fed) en el recorte de tipos, y además en un entorno en el que la inflación está sorprendiendo al alza y con la perspectiva de un verano en el que no es previsible un movimiento de la Fed con respecto a los tipos.
Será interesante ver hasta qué punto pueden llegar a separarse las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico. Se espera que la Fed inicie las bajadas de tipos en septiembre, por lo que el BCE tendrá que decidir en las dos reuniones siguientes a la mañana (julio y septiembre) si prosigue con las bajadas por su cuenta, acrecentando las divergencias, o se para. En Estados Unidos, a la reunión de septiembre seguirá la de noviembre, que coincide con las elecciones presidenciales y para la que no se esperan modificaciones. Serían, por tanto, muchos meses en los que el BCE tendría que navegar solo, con el riesgo de caída del euro.
En definitiva, se espera que las bajadas de tipos de interés sean preventivas, lo que significa que mañana Christine Lagarde, en su discurso, debería ser bastante moderada y defender la tesis de unas bajadas adicionales más lentas. Desde Banca March esperamos tres recortes por parte del BCE en el presente año.
Con respecto a la inflación, la pasada semana vimos aflorar de nuevo presiones. En Alemania, España y Francia veíamos datos más fuertes, y en el cómputo global de la eurozona se alcanzó el 2,6%, dos décimas por encima de abril, y con una tasa subyacente en el 2,9%, lo que demuestra que las presiones provienen principalmente de los servicios.
En los mercados, queda patente que nadie quiere quedar fuera de la renta variable ante el aterrizaje suave y la desaceleración moderada de la economía, con brotes verdes también en Europa. Hay que permanecer invertidos, pero como versión añadida a nuestra tesis de sobreponderación de los sectores de tecnología y salud, mantenemos la idea de no enfocarse en los índices -S&P 500 y Eurostoxx continúan cotizando a niveles de marzo-, y comprar segmentos que se han quedado rezagados, así como prestar atención a empresas ‘midcaps’ europeas y a las bolsas chinas, que tienen una valoración atractiva y están cogiendo fuerza.
¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!
Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: bmarch.es/39OWkyZ
CONTACTE CON NOSOTROS:
Web: www.bancamarch.es/
Blog: blog.bancamarch.es/
Twitter: / bancamarch
Linkedin: / banca-march
Instagram: / bancamarch
Whatsapp: www.bancamarch.es/es/whatsapp...
Formulario de contacto: www.bancamarch.es/es/hagase-c...

Пікірлер

    Келесі