El aumento de gasto público, posible efecto de los inminentes procesos electorales en Europa

El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en este análisis que el principal foco de la semana estará en los datos de inflación del viernes, a la espera de que se aclare el panorama político en Francia. Este país tendrá este próximo domingo la primera vuelta de sus elecciones legislativas, y el siguiente domingo, día 7, la segunda. Habrá que esperar para ver cómo se conforma la Asamblea Nacional francesa. Las encuestas anticipan la victoria de la formación de Le Pen, pero no le otorgan mayoría absoluta, por lo que serían necesarios consensos para elegir al primer ministro y formar gobierno.
En cualquier caso, e independientemente de que izquierda o derecha se impongan en las elecciones, lo que está quedando de manifiesto es que, en lo económico, las urnas piden más gasto público, y los políticos están dispuestos a dárselo. El punto de partida es malo, ya que actualmente Francia tiene un 5,5% de déficit público, y con estas expectativas, va a ser difícil que pueda reducirse.
Este fenómeno no es solo francés, sino global. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Oficina de Presupuestos del Congreso ha revisado al alza las estimaciones de déficit, hasta 2 billones de dólares, a pocos días de la celebración del debate que enfrentará al actual presidente Biden con el candidato Trump. Con esa previsión, se elevaría el déficit este año hasta el 7%.
Por su parte, en el Reino Unido hay previsión de vuelco electoral y victoria del Partido Laborista, que también tiende a políticas fiscales más expansivas y alejadas de la austeridad económica.
Aparte de estos condicionantes políticos, los mercados estarán atentos esta semana a datos ‘macro’ relevantes, como la inflación. Además del deflactor de consumo norteamericano, principal indicador que vigila la Fed a la hora de establecer sus políticas monetarias, se conocerán los datos de precios de Francia, España, Italia y Portugal. Se espera que se confirme la tendencia a la baja, aún partiendo de situaciones diferentes. Por ejemplo, en España, la tasa subyacente actual es del 2,9% y la tasa armonizada está en el 3,5%, mientras que Francia parte de una cifra más baja, el 2,2%.
En Estados Unidos se espera una reducción de una décima, tanto en la tasa general como en la subyacente. Además de este dato de precio, se ofrecerá el de la revisión del PIB del primer trimestre -el consenso espera una leve subida de 1 décima-, pero no será tan importante para los mercados, más pendientes del dato del 2º trimestre y de los modelos en tiempo real que apuntan a un crecimiento económico más fuerte, en el entorno del 3%.
Por tanto, en los mercados, no se ve un potencial a corto plazo en Europa por la incertidumbre electoral. En Francia, el CAC 40 se deja ya un 8% desde los máximos de mayo. Este índice se ha quedado atrás, y por ello, en los próximos días se pueden generar oportunidades. En el pasado, se ha demostrado que las propuestas de los líderes populistas tienden a moderarse si llegan al poder.
Desde nuestro punto de vista, los posibles episodios de volatilidad deben interpretarse, más que con miedo, como oportunidades de compra.
¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!
Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: bmarch.es/39OWkyZ
CONTACTE CON NOSOTROS:
Web: www.bancamarch.es/
Blog: blog.bancamarch.es/
Twitter: / bancamarch
Linkedin: / banca-march
Instagram: / bancamarch
Whatsapp: www.bancamarch.es/es/whatsapp...
Formulario de contacto: www.bancamarch.es/es/hagase-c...

Пікірлер

    Келесі