Las bolsas europeas, con un horizonte volátil en el corto plazo

El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca el horizonte volátil para las bolsas europeas en los próximos días. En el análisis semanal, se plantea la interrelación entre los mercados financieros y las medidas económicas en la política de un país, y pone como ejemplo el caso de Liz Truss, efímera primera ministra del Reino Unido que tuvo que dejar su cargo a los 44 días tras no ver aprobado su programa económico.
El caso más reciente es la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en Francia, tras la derrota en las europeas de Macron y la victoria de la formación que encabeza Marine Le Pen. Estas elecciones no decidirán la presidencia del país, pero sí serán determinantes para la elección del primer ministro y la aprobación de futuras leyes. Al ser un sistema electoral a dos vueltas, puede que la Agrupación Nacional de Le Pen no pueda gobernar finalmente, pero sí ampliará notablemente su fuerza. Los sondeos le otorgan un tercio de la intención de voto, lo que puede suponer pasar de los 88 escaños actuales a más de 200.
En lo económico, este partido de corte populista promete medidas orientadas a la expansión del gasto público, lo que añadiría más presión si cabe al maltrecho déficit fiscal francés. De aplicarse medidas como la reducción de la edad de jubilación por debajo de los 64 años, supresión del IRPF a empleados menores de 30 años o reducción del IVA de los hidrocarburos, se dispararía el gasto público.
Los mercados están acogiendo este riesgo de forma negativa, con un CAC 40 que ha caído un 5% y un crecimiento de 55 puntos básicos en la prima de riesgo de Francia, mientras que el bono a 10 años cotiza al 3,16%, ligeramente por encima del bono portugués.
Estas tensiones pueden continuar en los próximos días, al menos, hasta que se aclare el panorama electoral. También hay que valorar hasta qué punto está puesto en precio el escenario más negativo, y una forma de medirlo es a través de los seguros de impago de deuda (CDS). En el caso del CDS a 5 años, ha pasado de 23 a 34 puntos. Anteriormente en 2017, cuando Le Pen estuvo cerca de ganar las elecciones presidenciales francesas, ese índice llegó hasta 70 puntos.
Aparte de estas referencias políticas, los mercados están pendientes también de las reuniones de los bancos centrales de Suiza y Reino Unido, con dos situaciones muy diferentes. Por un lado, Suiza, con una inflación controlada, podría tener una segunda rebaja de tipos. Por otra parte, en Reino Unido no se esperan recortes hasta que se celebren las inminentes elecciones (4 de julio).
En los mercados, que a pesar del escenario volátil siguen teniendo un fondo bueno, pensamos que hay que permanecer constructivos en renta variable y aprovechar las oportunidades que precisamente esa volatilidad puede ofrecer para incrementar la exposición. En concreto, surgen oportunidades en Europa, especialmente en el segmento de medianas compañías.
¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!
Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: bmarch.es/39OWkyZ
CONTACTE CON NOSOTROS:
Web: www.bancamarch.es/
Blog: blog.bancamarch.es/
Twitter: / bancamarch
Linkedin: / banca-march
Instagram: / bancamarch
Whatsapp: www.bancamarch.es/es/whatsapp...
Formulario de contacto: www.bancamarch.es/es/hagase-c...

Пікірлер

    Келесі