Los mercados, muy pendientes de los nuevos datos de inflación

El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, destaca en este análisis semanal que los mercados están muy pendientes de los nuevos datos de inflación de esta semana -hoy los de Estados Unidos, y el viernes, los de la Eurozona-, ya que pueden ser un factor que condicione la actual apatía alcista de los mercados. Estamos en una situación en la que las bolsas están fuertes y no terminan de ceder, pero por otra parte, les cuesta superar los máximos anteriores.
Por lo que respecta a la inflación de Estados Unidos, es un dato relevante, ya que en los últimos meses ha habido sorpresas al alza y no se han producido avances. Será importante comprobar hasta qué punto influye el efecto de desvanecimiento del precio de la energía, y observar el efecto en la tasa subyacente de dos vectores que hasta ahora han estado jugando en contra, como el precio de los alquileres y los seguros de automóviles.
En Europa, donde esta semana ya se han conocido datos de España y Alemania, sin sorpresas, no esperamos tampoco grandes novedades en las cifras agregadas de la Eurozona. Debería repetir en el entorno del 2,4%, y la tasa subyacente en el 2,7%.
Por otra parte, con gran parte de los resultados empresariales publicados -que están saliendo bien-, la ‘micro’ comienza a perder peso en el foco de los mercados, que gira ahora hacia las próximas reuniones de los bancos centrales. El Banco Central Europeo va a comenzar a bajar tipos antes, ya que su mensaje ha sido claro al respecto. El primer recorte puede llegar el día 6 de junio.
La Reserva Federal norteamericana, sin embargo, estará muy atenta a los datos de inflación y al deflactor de consumo privado. En función de estas cifras, podría decidir el primer recorte a finales de julio, o ya en septiembre, rompiendo esa norma no escrita de intentar espaciar las decisiones de política monetaria con respecto a las elecciones.
En los mercados, por tanto, si no hay sorpresas relevantes en los datos de inflación, volveremos a la tónica de pasadas semanas, en una fase de distribución condicionada por una economía que aguanta y que puede lograr el aterrizaje suave, pero a la vez, con cierta sensación de cansancio y falta de aire fresco que anime a abordar nuevos máximos.
Por tanto, es recomendable intentar ir ganando ciclicidad, con mayor exposición a sectores que se han quedado más rezagados, y también con más exposición a las ‘midcaps’ europeas y al mercado chino.
¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!
Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: bmarch.es/39OWkyZ
CONTACTE CON NOSOTROS:
Web: www.bancamarch.es/
Blog: blog.bancamarch.es/
Twitter: / bancamarch
Linkedin: / banca-march
Instagram: / bancamarch
Whatsapp: www.bancamarch.es/es/whatsapp...
Formulario de contacto: www.bancamarch.es/es/hagase-c...

Пікірлер

    Келесі