eoloe - 30/10/2023 - Molturación de aceitunas pajareras - Olivar.

Treinta de octubre del año de nuestro Señor, dos mil veintitrés.
Muy buen día y muchísimas gracias por visitar nuestro canal “eoloe”, en el Servicio de Alojamiento Gratuito de Vídeos de Internet: KZread.
Nuestra producción de Aceite de Oliva Virgen Extra monovarietal pajarero “eoloe” continúa siendo muy limitada. Pero debido a que en la actual campaña 2023/2024 nuestro volumen de aceitunas pajareras se ha incrementado considerablemente con respecto a las tres anteriores, con la suficiente antelación determinados molturarlas en la almazara Manuel Molina Muñoz e Hijos, S.L. ubicada en Almedinilla (Córdoba), porque la mayor capacidad de su molino y las condiciones de envasado que nos ofrecieron, se adecuan perfectamente a los requerimientos actuales que precisamos.
Sus instalaciones cuentan con: báscula de pesaje, tolvas de descarga, cintas transportadoras, sopladoras de hojas, lavadoras, sinfines, molinos de martillos, batidoras, decanter, centrífugas verticales y depósitos de almacenamiento. Además de con una sala de filtrado y envasado.
Los cuatro días que nos hemos visto obligados a demorar la recolección a causa de las lluvias sobre la fecha prevista. Y los tres siguientes de buen tiempo, han sido los causantes de un envero muy repentino que, en nuestro olivar, se ha manifestado en mayor proporción en los plantones pequeños, debido a su menor carga de aceitunas. Y este factor, que en nuestra finca nunca antes se había producido en un periodo tan corto de tiempo, provocado por la lluvia, la temperatura y el sol, lo tendremos en cuenta en las próximas campañas, para que no vuelva a sorprendernos.
Gracias a Dios, este otoño lluvioso ya ha provocado y ojalá que siga provocando, que durante los días con precipitaciones, resulte obligatorio interrumpir la recolección. Lo cual, como todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero debido a la falta de agua tan preocupante que padecemos, al menos nosotros preferimos que llueva a que no lo haga, aunque nos obligue a tener que planificar cada mañana todos los trabajos, en función de cómo se comporte el cielo durante la madrugada y al albor de cada día.
La agricultura y la ganadería siempre han dependido de la meteorología y ojalá que estén obligadas a seguir haciéndolo, porque supondrá que los ciclos de lluvias y sequías permitirán que continúen sobreviviendo. En cuanto a los agricultores y a los ganaderos, tenemos asumido que puesto que la naturaleza es la que siempre nos pone sus condiciones, constante e irremisiblemente somos nosotros los que debemos adaptarnos a que sus imposiciones resulten buenas, malas o regulares. Y muy probablemente si tendemos a quejarnos porque casi nunca nada nos parece bien, se deba a que protestar y hablar solos con nosotros mismos, sea lo único que podemos hacer. Puesto que todo lo demás, afortunadamente, continuará siendo potestad exclusiva de Dios.
Cada año, cuando observo ese color verde tan espectacular de las aceitunas recién transformadas en aceite de oliva virgen extra, no dejo de lamentar que resulte tan efímero. Pero el que ante todo, respetemos y prioricemos que el AOVE sea, exclusivamente, un zumo completamente natural, sin ningún tipo de conservantes, ni colorantes, ni aditivos, nos obliga a no pretender hacer nada por revertirlo. De hecho, el filtrarlo a través de placas de celulosa para eliminar las impurezas que pudiese tener tras la molturación y para aportarle mayor estabilidad durante un periodo más prolongado, provoca que esas placas atrapen también una parte importante de la clorofila del AOVE. Por lo que al depositarlo inmediatamente tras el filtrado, en los bidones de acero inoxidable, su matiz ya es diferente al que tenía minutos antes.
Por lo que respecta a sus aromas y sabores, a medida que transcurren los meses también van disminuyendo, aunque con una cadencia más lenta. Pero afortunadamente, los polifenoles, antioxidantes, vitaminas y grasas buenas del Aceite de Oliva Virgen Extra, que son sus propiedades fundamentales, éstas, las conserva durante mucho más tiempo. Y son ellas las que más favorecen a las personas, por los múltiples beneficios directos y también preventivos que nos aporta.
Consecuentemente, que las características sensoriales del Virgen Extra comiencen a evolucionar, desde la molturación del fruto hasta terminar transformándose completamente con el paso del tiempo, es otra constatación de que el AOVE es cien por cien absolutamente natural. Y por lo tanto, un zumo de fruta muy saludable, exclusivo e inigualable.
Muchísimas gracias a los propietarios y trabajadores de la almazara Manuel Molina Muñoz e Hijos, por su amabilidad y colaboración. También a usted por visualizar este vídeo. Y que a todos les vaya muy bien.
El enlace para acceder a nuestro Blog es: www.eoloe.es/blog-2/

Пікірлер