eoloe - 02/02/2024 - Recolección de aceitunas del suelo - Olivar.

Dos de febrero del año de nuestro Señor, dos mil veinticuatro.
Muy buen día y muchísimas gracias por visitar nuestro canal “eoloe”, en el Servicio de Alojamiento Gratuito de Vídeos de Internet: KZread.
Utilizar vibradores de gancho y vareadores de peine para la recolección de las aceitunas, en lugar de vibradores de pinzas de gran tamaño acoplados a tractores, minis o buggys, implica que el periodo de la cosecha resulte más largo, porque durante cada jornal de trabajo, la maquinaria de gran tamaño recolecta muchos más kilos de aceitunas con tan solo tres personas, que una cuadrilla de aceituneros con medios mecánicos individualizados.
En nuestro caso, condicionados por una cosecha reducida correspondiente a la campaña 2023/2024, pero de muy buena calidad tanto por el calibre de las aceitunas, por sus rendimientos grasos y el elevado precio de mercado del litro de aceite virgen extra, virgen y lampante, hemos priorizado realizar la recolección en función de dichos rendimientos, los cuales el Laboratorio Adegra nos ha ido comunicando, tras analizar las muestras que periódicamente le hemos ido entregando de las cuatro variedades de aceitunas pajareras, picudas, hojiblancas y picuales que tenemos en nuestra finca «Minguillao».
Le hago la siguiente aclaración, la cual debería haberla incluido en el anterior vídeo. Las dos razones por las que mantenemos en el mejor estado posible las soleras de los olivos de determinadas parcelas de nuestra finca, campaña tras campaña, son: para que si un temporal de viento desprende las aceitunas de los árboles estando aún verdes o en proceso de enverado; o no nos resultase posible cogerlas al alcanzar su mayor grado de maduración, tras lo cual también comienzan a caerse al suelo, en ambos casos, el que las soleras estén compactadas y sin hierba, nos permitirá recoger las aceitunas con más facilidad y rapidez que en cualquiera otras circunstancias que complicarían y encarecerían poder hacerlo.
Este proceso conlleva soplarlas para permitir barrerlas y amontonarlas más rápidamente y recogerlas con espuertas que se descargan en el dispositivo de carga instalado en el tractor.
También le detallo que el motivo por el que en algunas parcelas prescindimos de colocar fardos debajo de los olivos se debe, fundamentalmente, a lo siguiente: suponga que en una parcela de cien olivos, intercaladamente, únicamente cincuenta tienen aceitunas y la cantidad media de éstas es inferior al 50%. En ese caso y en otros similares, nos resulta más eficaz y rentable tirar y recoger del suelo las aceitunas de los árboles, que no ir arrastrando los fardos por los cien olivos y desplegarlos y utilizarlos nada más que en cincuenta. Por ello, únicamente los utilizamos en parcelas en las que todos o casi todos los olivos tienen bastantes aceitunas y, además, no se han caído al suelo.
Aunque en el anterior vídeo le afirmé que en éste le mostraría la recogida, lavado y limpiado de las aceitunas, he determinado incluir únicamente la recogida, para que su duración no exceda el tiempo medio de nuestras grabaciones.
Muchas gracias por visualizar este vídeo y que todo le vaya muy bien.
El enlace para acceder a nuestro Blog es: www.eoloe.es/blog-2/

Пікірлер