El siglo de oro sevillano

A finales del siglo XV Sevilla era la ciudad más grande de la corona de Castilla. Había sido reconquistada dos siglos antes por Fernando III y, aunque en el periodo andalusí había brillado con luz propia, no fue hasta que se convirtió en cabeza del reino homónimo cuando se transformó en una activa metrópolis comercial. No es casual que durante la baja edad media sus muros alojasen a la Corte de forma recurrente, o que algunos de los principales monarcas de Castilla como el propio Fernando III, su hijo Alfonso X o Pedro I escogiesen su catedral como lugar para su descanso eterno.
Sevilla ofrecía varias ventajas que ninguna otra ciudad de la península tenía: contaba con un magnífico puerto fluvial en el Guadalquivir protegido de asaltos desde el mar, estaba rodeada de una vega muy fértil y era como un imán para los castellanos del norte, que habían ido repoblando la ciudad y su entorno desde los repartimientos posteriores a la reconquista. Tenía, en resumidas cuentas, la posición geográfica ideal a caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo, abundante y variada población y una indiscutible vocación comercial.
Pero esa Sevilla próspera y dinámica de tiempos de los Reyes Católicos sería tan sólo un preludio de lo que estaba por venir. El descubrimiento de América abrió para la ciudad un mercado inmenso, el del Nuevo Mundo, que terminaría por convertir Sevilla en un emporio comercial de primer orden, una ciudad en la que el resto de los puertos europeos se miraban y querían imitar. En ello tuvo mucho que ver el hecho de que, en 1503, Isabel la Católica decidiese ubicar en Sevilla la Casa de Contratación para que sirviese como punto imprescindible de paso a todo aquel mercader que quisiese comerciar con las Indias. La Casa de Contratación se levantó junto al Real Alcázar y a no mucha distancia, ya durante el reinado de Felipe II, se construyó la Lonja de Mercaderes, hoy sede del Archivo General de Indias.
La presencia en la ciudad de la Casa de Contratación dio a Sevilla el privilegio de ser la única ciudad de toda la monarquía que podía comerciar con los virreinatos americanos, durante los primeros años de pequeño tamaño y limitada importancia, pero que fueron creciendo con el tiempo hasta convertirse en la principal fuente de riqueza de la Corona española. Todo lo que entraba en España desde las Indias, al menos lo que entraba legalmente, lo hacía por Sevilla. Eso enriqueció aún más a la ciudad. Entre los siglos XVI y XVII pocos lugares del mundo eran tan atractivos como Sevilla. Hasta ella acudían gentes de todos los reinos de España y más allá: comerciantes italianos, alemanes, flamencos y británicos se establecieron en la ciudad con intención de participar de un comercio tan lucrativo. Todos dejaron algo y, en el camino, pusieron a Sevilla a la cabeza del mundo.
Eso se tradujo en una edad de oro para las artes y las ciencias no muy distinta a la que Florencia había vivido con los Medici. De aquella Sevilla nos han llegado fastuosos edificios como la catedral, concluida a principios del siglo XVI, el Hospital de las Cinco Llagas, la Real Audiencia de Grados, la iglesia del Salvador y un ramillete de palacios entre los que destacan la Casa de Pilatos y el de San Telmo, que nació como universidad de mareantes, una institución en la que se formaban los marinos que hacían la carrera de Indias. En Sevilla trabajaron los mejores cartógrafos de su época y surgió una escuela pictórica que dio genios de la talla de Zurbarán o Murillo.
Todo aquel esplendor que se prolongó durante siglo y medio se debió al comercio y a la apertura al mundo. Pues bien, Alberto Garín y yo nos hemos desplazado hasta Sevilla invitados por Ibercaja Banca Privada para recordar ese periodo y hablar detenidamente sobre él en esta ContraHistoria que será sevillana por los cuatro costados.
Bibliografía:
- "Historia de Sevilla" de José María de Mena - amzn.to/4aA1qJF
- "Historia de Sevilla" de Manuel Jesús Roldán - amzn.to/3U2d8WC
- "Eso no estaba en mi libro de Historia de Sevilla" de J.F. Creagh - amzn.to/3vRmqwn
- "Las flotas de Indias" de Enrique Martínez Ruiz - amzn.to/3Udze9I
· Canal de Telegram: t.me/lacontracronica
· “Contra la Revolución Francesa”… amzn.to/4aF0LpZ
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… amzn.to/3kXcZ6i
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… amzn.to/3shKOlK
· “La ContraHistoria del comunismo”… amzn.to/39QP2KE
Apoya La Contra en:
· Patreon... / diazvillanueva
· iVoox... www.ivoox.com/podcast-contrac...
· Paypal... www.paypal.me/diazvillanueva
#FernandoDiazVillanueva #albertogarin #sevilla

Пікірлер: 54

  • @luistrejososa7824
    @luistrejososa782422 күн бұрын

    Me encanta Sevilla pero mi gran amor español es Cadiz Saludos desde la RD🇩🇴

  • @toniramone3629
    @toniramone3629Ай бұрын

    Uauuuu qué maravilla, ha sido un paseo histórico por Sevilla totalmente disfrutable: para mí Sevilla es la ciudad más mágica del mundo 😉

  • @marcelogonzalez9346
    @marcelogonzalez9346Ай бұрын

    Los escucho desde la lejana Patagonia Argentina. Son unos capos.

  • @jahrivera6678
    @jahrivera6678Ай бұрын

    Siempre he sido orgullosamente hispano. Pero desde que escucho a Fernando y a Alberto, ese orgullo se ha multiplicado. Vivo en EE UU y no me gusta autodenominarme latino, sino Hispano. Descendiente de valientes aventureros que atravesaron el vasto Atlantico y comenzaron una nueva vida en un virgen y desconocido continente.

  • @ivox8

    @ivox8

    Ай бұрын

    Poderoso comentario

  • @luistrejososa7824

    @luistrejososa7824

    22 күн бұрын

    Bien por ti. Yo en cambio me siento latinoamericano pues me prc más aglutinante y pone un poco más d distancia con el triste periodo colonial. Afrocaribeño es una denominación aun más próxima a mi circunstancia pero no tan conocida en términos globales y geopolíticos. Igualmente en el Caribe estamos segmentados por bloques lingüísticos.

  • @manueldavid3548
    @manueldavid3548Ай бұрын

    Que auténtica joya de ContraHistoria, mi más sincera enhorabuena.

  • @Lorenaserrano68
    @Lorenaserrano68Ай бұрын

    Garín siempre poniendo las cosas en su sitio con un pragmatismo sorprendente. El famoso rayo garinizador 🤣🤣🤣🤣

  • @jonathanmorenocollado2415
    @jonathanmorenocollado2415Ай бұрын

    Un apunte sobre Montañés es que bebe de la escuela granadina. Barroquiza pero ya Pablo de Rojas ha realizado obras extraordinarias con anterioridad (ejemplo notable es el cristo de la Paciencia de san Matías en Granada).

  • @profeportugues1164
    @profeportugues1164Ай бұрын

    Vi el vídeo del viaje y lo que lo rodeó, y ahora este de la conferencia en si misma Qué puedo decir? Otro regalo de ustedes dos, muchas gracias!

  • @Delonix1969
    @Delonix1969Ай бұрын

    Como no haber habido FDV y contras cuando tenía entre 15 y 30… Gracias Fernando y AGarin. Su trabajo queda en los registros de quién en el futuro quiera una buena formación, humanista y liberal. Los sigo desde Halifax, Canadá.🇨🇦

  • @fernandogarcia3957
    @fernandogarcia3957Ай бұрын

    Impecable argumentación para sustentar un proyecto de ciudad que permita detener la ligera pero constante despoblación de Sevilla y su falta de iniciativa económica. Abrirse al mar!! 👏👏👏

  • @ricardoclemente8797
    @ricardoclemente8797Ай бұрын

    Espectacular. Una delicia escuchar cómo se hace historia. Cómo desde la microhistoria se asciende a la comprensión de los grandes fenómenos históricos.

  • @don_diegoj
    @don_diegojАй бұрын

    Magnífico relato! Gracias!

  • @dianavalverdeduran2154
    @dianavalverdeduran2154Ай бұрын

    Leccion magistral Maravilla.

  • @jorgerp3753
    @jorgerp3753Ай бұрын

    Mil gracias por estos contenidos. Saludos desde Alicante.

  • Ай бұрын

    La pregunta que hacen es muy atinada e interesante, además que las conclusiones son para reflexionar. Lo cierto es que Sevilla tiene el potencial de ser una Amberes o una Amsterdam (ciudades que tienen beneficios maritmos similares y que ahora son el centro del comercio en Europa), pero se necesita voluntad de los ciudadanos sevillanos y del estado español. Si se creara la estructura logística que facilite la conexiones de la ciudad con el resto de Europa y se invirtiera en hacer un puerto acorde a las necesidades actuales, estoy seguro que Sevilla recuperaria la influencia que tuvo en el pasado, solo es cuestión de saber proyectarse al mundo, comercialmente.

  • @abelmqueralto
    @abelmqueraltoАй бұрын

    Oro, este programa, Oro

  • @inakidelafuente3839
    @inakidelafuente3839Ай бұрын

    Muchas gracias.

  • @manuelgarciagomez
    @manuelgarciagomezАй бұрын

    Excelente programa

  • @SciEch92
    @SciEch92Ай бұрын

    este programa tiene un color especial

  • @rubensanmaurodelbosqur1950
    @rubensanmaurodelbosqur1950Ай бұрын

    Excelente video Divulgativo Don Fernando Díaz. 👏👏💪💪

  • @n.e.s5864
    @n.e.s5864Ай бұрын

    Sevilla debe abrise al mar!!!!

  • @cristinazafra1401
    @cristinazafra1401Ай бұрын

    Espectacular,, graciasssss

  • @anonimo-gz4zo
    @anonimo-gz4zoАй бұрын

    Fabulosa, pena no haber oído las preguntas de los contraescuchas que estaban allí.

  • @cristinominguez3559
    @cristinominguez3559Ай бұрын

    El que el imperio almohade prefiriera Sevilla como su centro de poder en España tiene mucho que ver con el hecho de que ese era más un imperio atlántico que mediterráneo. Su núcleo originario era Marrakech, y la salida natural de Marrakech es la costa atlántica: Rabat, Salé... No es pues de extrañar que ciertos alminares como la Kutubiya de Marrakech o la mezquita principal de Rabat nos recuerden tanto a la parte islámica de la Giralda.

  • @piegros
    @piegrosАй бұрын

    Bien

  • @gonzalogarciarodriguez6380
    @gonzalogarciarodriguez6380Ай бұрын

    Era una ciudad con muchísima delincuencia. Ahí tenemos todo el mundo del hampa, que vemos en las jácaras de Quevedo o en Rinconete y Cortadillo

  • @alfredocampos4009
    @alfredocampos4009Ай бұрын

  • @tomasleivalerou178
    @tomasleivalerou178Ай бұрын

    Creo se escucha un sonido metálico de fondo

  • @marianromo
    @marianromoАй бұрын

    El video fue genial, ver a Fernando montando a caballo no tuvo precio. Ahora en serio sois fantásticos.

  • @adansimon2091
    @adansimon2091Ай бұрын

    Dice Antonio machado. Que sus padres se conocieron cuando unos delfines remontaron el guadelquivir.

  • @albertomenendez4245
    @albertomenendez4245Ай бұрын

    Un podcast sobre el Londres de la época victoriana. Un saludo.

  • @nachopichu6594
    @nachopichu6594Ай бұрын

    Jooo Alberto, no te has informado bien, Sevilla sigue siendo un gran puerto, ahora no ves barcos porque el gran puerto está un poco más río abajo, en la zona del puente del quinto centenario, además el río que ves ahora realmente no es río, pues el caudal real está desviado un poco más al oeste, y lo que ves es agua cerrada. Gracias

  • @fastedyxr5754
    @fastedyxr5754Ай бұрын

    👍

  • @johannessanmiguel
    @johannessanmiguelАй бұрын

    Like preliminar.

  • @alvaromoratal9313
    @alvaromoratal9313Ай бұрын

    Debajo del suelo de Sevilla está la Atlántida tenéis que investigarlo

  • @albertomartin9338

    @albertomartin9338

    Ай бұрын

    A lo mejor,ya miraron por Doñana y tampoco😄😄

  • @posu1977
    @posu1977Ай бұрын

    Bien traído pa la feria Fernando!!! Ole

  • @alexandr_leyden
    @alexandr_leyden22 күн бұрын

    Por qué Sevilla? Lo más lógico para ubicar una ciudad con importancia en el comercio marino, sería Cádiz.

  • @joaquinramoslagares3420
    @joaquinramoslagares3420Ай бұрын

    ¿Cuando nombras la iglesia de San Juan de Acre, no te estarás refiriendo a la de San Juan de la Palma?

  • @ignacioheredia9599

    @ignacioheredia9599

    Ай бұрын

    No, no. Lo ha dicho bien. Se localizaron restos de la barriada de San Juan de Acre (entre la calle Guadalquivir, Mendigorría y Santa Clara) estuvo a la vista e incluso se organizaron visitas durante el año 2004 hasta que se desmantelaron para construir bloques de protección oficial en una promoción de la empresa publica de la vivienda del ayuntamiento de Sevilla.

  • @joaquinramoslagares3420

    @joaquinramoslagares3420

    Ай бұрын

    Gracias por la información. Desconocía el dato. Pensé que se trataba de un error al comentar, como nos puede pasar a cualquiera.

  • @jesusduarte5570
    @jesusduarte5570Ай бұрын

    "Presiosa Surtana de l'Andalusía: cuando Dió te hiso ¡q'alegre estaría!"

  • @Rodrigaz_
    @Rodrigaz_Ай бұрын

    Sevilla bien merecía una contrahistoria! Y además con Albert Garí!!!!

  • @antoniojarque4481
    @antoniojarque4481Ай бұрын

    Muy curioso

  • @user-su1ws2xd6s
    @user-su1ws2xd6sАй бұрын

    😊Primer

  • @ignacioheredia9599
    @ignacioheredia9599Ай бұрын

    Reto del incauto recién llegado al Puerto de Sevilla en el siglo XVI : llegar a la catedral, pasando por la puerta del Arenal, sin ser asaltado, robado,estafado, amenazado o extorsionado.

  • @erikarredondo6470
    @erikarredondo6470Ай бұрын

    La contra historia. Siempre un elixir para el intelecto.

  • @sergregorclegane3854
    @sergregorclegane3854Ай бұрын

    Sin América no sois nada.

  • @jesusmg307

    @jesusmg307

    Ай бұрын

    Somos Hispanoamérica

  • Ай бұрын

    Como hispanoamericano, diría que es al revés, porque nuestra herencia cultural ha sido eminentemente española y la civilización moderna que nos catapulto al mundo vino desde España. Antes de España éramos tribus nómadas y ciudades de la Edad de Bronce como mucho, con sus cosas únicas pero bastante atrasadas al final (éramos como si hoy en día trajeras de vuelta al viejo Egipto que construyó las pirámides, una civilización al fin y al cabo, pero atrasada sin dudar al compararla con lo que tenemos hoy en día, ese era el nivel de diferencia que existía en ese entonces). España ya se perfilaba a ser algo importante desde antes que se descubriera el nuevo mundo (ejemplo de eso esta en que en pleno siglo XIV, los franceses e ingleses se peleaban por poner a Castilla de su lado en la Guerra de los Cien Años y Aragón tenia un imperio Mediterráneo, todo eso sin América), este nuevo continente aceleró su apogeo, pero la dura realidad es que somos nosotros los que no seríamos nada sin España (que fue por siglos parte relevante de la antigüedad, del medievo y del renacimiento en la historia del mundo conocido). Más creció en prosperidad toda América, en el primer siglo de la presencia hispana, que en los varios siglos en los que se mantuvo en aislamiento y esa es una verdad irrefutable.

  • @luistrejososa7824

    @luistrejososa7824

    22 күн бұрын

    ​@Tanto como eso yo no diría... Desde luego Latinoamérica tiene una personalidad muy propia con influencias y raices en diferentes, las locales, a mí parecer, las más importantes.