eoloe - 30/01/2024 - Recolección con vibradores de gancho y vareadores de peines - Olivar.

Treinta de enero del año de nuestro Señor, dos mil veinticuatro.
Muy buen día y muchísimas gracias por visitar nuestro canal “eoloe”, en el Servicio de Alojamiento Gratuito de Vídeos de Internet: KZread.
Una parte de esta parcela de «El Llano de la Alberca» es la que aportamos a la Comunidad de Regantes Priego de Córdoba durante su proceso de constitución. Y en ella, durante el transcurso del año 2025 pondremos una nueva plantación de olivos picudos, que regaremos con el agua proveniente de la Estación Depuradora de Aguas Regeneradas.
Originariamente, esta parcela de olivos picudos, variedad autóctona de Priego de Córdoba, tenía un marco de plantación de 12 x 10 metros, que mi abuelo Julio Matilla modificó intercalando olivos marteños o picuales en las camás o hileras de doce metros, variando su marco de plantación a 6 x 10 metros. Es decir, 167 árboles por hectárea.
Si en vez de olivos marteños o picuales hubiese continuado plantando picudos, muy probablemente la habríamos mantenido tal y como está actualmente. Pero al no haberlo hecho, procederemos a arrancarla, porque cada año ambas variedades maduran en fechas diferentes y ello nos obliga a recolectar las aceitunas en dos meses distintos si priorizamos su maduración, o a realizar la recolección de todos los olivos, viéndonos obligados a mezclar aceitunas maduras con aceitunas verdes, lo cual disminuye considerablemente el rendimiento medio graso de las mismas.
Este año, debido a que los marteños han tenido muy poca cosecha, hemos optado por la segunda opción. Y puesto que los picudos sólo tenían algo menos de media carga, parte de la cual se había caído al suelo, al tener las soleras hechas y en muy buen estado, para agilizar la recogida en vez de poner los fardos, hemos tirado todas las aceitunas al suelo y puesto en funcionamiento nuestro equipo portátil de limpieza y lavado de aceitunas.
Para grabar este vídeo seleccioné dos de los olivos más cargados, pero la mayor parte del resto tenían mucha menos aceitunas. Y como en todas las campañas anteriores, hemos vuelto a utilizar vibradores de gancho y vareadores de peines, volviendo a prescindir de las varas de fibra, debido al daño que éstas les hacían a los olivos cuando las utilizaban personas que desconocían su técnica correcta de uso.
Prescindiendo de los fardos, los procedimientos son seis: vibrar las ramas de los olivos, peinarlas, soplar las aceitunas con las sopladoras, recoger los montones, limpiarlas y lavarlas con nuestra limpiadora y lavadora portátiles. Esta grabación incluye la vibración, el peinado y el soplado; y en la siguiente le mostraré la recogida, el limpiado y el lavado.
Muchas gracias por visualizar este vídeo y que todo le vaya muy bien.
El enlace para acceder a nuestro Blog es: www.eoloe.es/blog-2/

Пікірлер