Cuándo comenzar la bajada de tipos, el gran dilema de los bancos centrales

En una semana repleta de reuniones de los principales bancos centrales -ocho de las más grandes instituciones a nivel global tienen citas durante estos días-, el gran dilema al que se enfrentan es cuándo iniciar y cómo abordar la bajada de tipos de interés, para evitar que la economía se desacelere con demasiada rapidez, según destaca en este análisis semanal el director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet.
Ayer se celebraron reuniones en el Banco de Japón, esta mañana en el de China, esta tarde lo hará el de Brasil con previsible bajada de tipos, y la máxima expectación estará en torno a lo que diga la Reserva Federal de Estados Unidos. Después, habrá reuniones de los bancos de Inglaterra, Suiza y Noruega.
El Banco de Japón ha subido los tipos de interés por primera vez en 17 años, terminando con la era de tipos negativos. Además, retiró otros estímulos que aplicaban dentro de un programa de flexibilización monetaria como el control de la curva de tipos de los bonos a 10 años o las compras directas de fondos y ETF referenciados a la bolsa nipona. El Banco de Japón considera que la economía ha entrado en una fase de estabilización y en el círculo virtuoso de subidas salariales, mientras que el aumento de la inflación se mantiene de forma sostenida por encima del objetivo del 2%.
Con la salvedad del de Japón, que va al contrario del resto, los bancos centrales están en esa fase de decisión sobre cuándo iniciar los recortes. En medio, además de la inflación, confluyen otras variables como son los elevados niveles de liquidez, impulsados por unas políticas fiscales récord, que pueden actuar como contramedidas y limitar el alcance o efecto de las futuras bajadas de tipos.
La reunión de la Fed es esperada, más que por cambios en los tipos que casi con seguridad no se van a producir, por la actualización del cuadro de expectativas macro y, sobre todo, por el diagrama de puntos. Esta reunión es la última oportunidad de alterar ese diagrama antes del verano, que es cuando se espera el inicio de los recortes de tipos.
Tras los últimos datos de inflación no tan favorables, es posible que se revise la estimación de crecimiento y la inflación al alza, dando a entender que los tipos no bajarán, como pronto, hasta finales de julio.
Los últimos datos confirman que la economía está aguantando bien, el mercado laboral a nivel global se debilita pero a ritmo lento y el crecimiento, aunque menor que el año pasado, también se dirige hacia el aterrizaje suave. Con este panorama, los bancos centrales no deben tener prisa en recortar los tipos, contexto que no es malo para los activos de riesgo, ni para el crédito ni para la bolsa.
La recomendación para los mercados es permanecer invertidos sin perseguir los índices, y tratar de encontrar potencial en compañías y fondos fuera del universo de las ‘megacaps’, sobre todo para capturar el potencial de esa parte del mercado que es cíclica, está más barata y que se ha quedado detrás de los índices.
¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!
Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: bmarch.es/39OWkyZ
CONTACTE CON NOSOTROS:
Web: www.bancamarch.es/
Blog: blog.bancamarch.es/
Twitter: / bancamarch
Linkedin: / banca-march
Instagram: / bancamarch
Whatsapp: www.bancamarch.es/es/whatsapp...
Formulario de contacto: www.bancamarch.es/es/hagase-c...

Пікірлер

    Келесі