TRANSFUSION DE GLOBULOS ROJOS ACTUALIZACION DE LAS GUIAS

Esta guía actualiza la guía de la AABB de 2016 sobre transfusiones de glóbulos rojos (RBC) JAMA 2016; 316:2025
La aplicación de las recomendaciones para la transfusión es altamente individualizada y depende de muchos factores además del nivel de hemoglobina, por ejemplo, signos y síntomas asociados, tasa de caída de la hemoglobina, estado del volumen, estabilidad hemodinámica, preferencias y valores de los pacientes y otras variables clínicas.
Para adultos hospitalizados hemodinámicamente estables, se recomienda una estrategia restrictiva de transfusión de glóbulos rojos cuando la concentración de hemoglobina es menos 7,0 g/dl (recomendación fuerte, certeza de evidencia moderada).
Algunos subgrupos de pacientes podrían beneficiarse de un umbral de transfusión ligeramente más alto.
Considere la transfusión de globulos rojos en pacientes sometidos a cirugía cardíaca cuando la concentración de hemoglobina es menos de 7,5 g/dl; considerar la transfusión en pacientes con enfermedades cardiovasculares o sometidos a cirugía ortopédica cuando la concentración de hemoglobina es menos de 8,0g/dl
También se recomienda una estrategia de transfusión restrictiva de glóbulos rojos cuando la concentración de hemoglobina es menos de 7,0 g/dl para adultos hospitalizados con neoplasias malignas hematológicas y de órganos sólidos (recomendación condicional, evidencia de certeza baja).
BIBLIOGRAFIA.
1. Carson JL, Guyatt G, Heddle NM, et al. Clinical Practice Guidelines From the AABB: Red Blood Cell Transfusion Thresholds and Storage. JAMA. 2016;316(19):2025-2035.
jamanetwork.com/journals/jama...
2. Carson JLet al. Red blood cell transfusion: 2023 AABB international guidelines. JAMA 2023 Oct 12;
jamanetwork.com/journals/jama...

Пікірлер: 1

  • @lauravargas9322
    @lauravargas93222 ай бұрын

    Dr. Waldo, se agradece la actualización acerca de la transfusión de glóbulos rojos que deberá ser altamente individualizada en pacientes hospitalizados y las recomendaciones de tomar en cuenta el contexto clínico y no sólo el valor de la hemoglobina, siendo más restrictivos, sobre todo por los eventos adversos que se pueden presentar y obviamente por la escasez de los paquetes de globulos rojos.