PASTRANA - LA VILLA DUCAL

Versión extendida
Pastrana, según algunos, toma su nombre de los romanos, concretamente del cónsul Paterno Paterniano que reconstruyó el asentamiento íbero destruido en el 180 a. C. Pero su historia comienza oficialmente con la reconquista cristiana en el siglo XII, cuando fue cedida a la Orden de Calatrava por Alfonso VIII.
Apenas un siglo después recibió el título de villa, concedido por Enrique II. En el siglo XVI fue comprada por doña Ana de la Cerda a Carlos I, aunque con fuerte oposición de los ciudadanos. Fue con su nieta Ana Hurtado de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo, conocida como Princesa de Éboli, casada con Ruy Gómez de Silva, secretario real de Felipe II, cuando comenzó su verdadero auge. Ambos recibieron los títulos de duques de Pastrana y príncipes de Éboli, pasando Pastrana a convertirse en Villa Ducal.
En el propio Palacio Ducal recibieron a Santa Teresa de Ávila, llamada para fundar dos conventos carmelitas. También impulsaron la designación de la iglesia parroquial como colegiata, ampliándose y enriqueciéndose con grandes obras de arte. Además crearon una próspera industria sedera y tapicera, con trabajadores moriscos traídos del Albaicín de Granada.
Tras la muerte del I duque de Pastrana, la princesa de Éboli abandonó sus obligaciones y se recluyó en el Convento de San José. Pero tras numerosos escándalos, Santa Teresa se llevó a las monjas carmelitas a Segovia y el rey Felipe II encerró a la princesa en el Palacio Ducal hasta su muerte en 1592.
Felipe II se empeñó en mantener recluida,10 años, a la princesa de Éboli hasta su muerte, a los 52 años. Aunque nunca dejó clara sus razones. La explicación más corriente consistió en suponer una intriga amorosa. Muchos creían que doña Ana, viuda desde 1573 de Ruy Gómez, príncipe de Éboli, mantenía una relación íntima con Antonio Pérez. Algunos afirmaron haberlos sorprendido en situaciones comprometidas. Los historiadores se dividen respecto a la probabilidad de que tal relación haya existido, aunque parece que no puede descartarse por completo. Mucho menos creíble es una segunda especie de intriga que también corrió desde los años de prisión de doña Ana: la de que en su juventud había mantenido una relación amorosa con el mismo Felipe II, quien luego, despechado por la nueva amistad de la princesa con Antonio Pérez, habría querido vengarse de forma arbitraria y justificarlo por la posición liberal e independiente que la princesa y algunos miembros de la familia de los Mendoza mantenían sobre la monarquía.
En 1966, la Villa recibió la distinción como Conjunto Histórico Artístico y más recientemente como uno de los pueblos más bonitos de España. En la ruta monumental que hemos realizado por esta localidad pasamos por los siguientes edificios civiles representados en sus calles:
-Casa de la Inquisición: con escudo del Santo Oficio.
-Casa del Caballero Calatravo: tiene arco de medio punto y escudo con la Cruz de Calatrava.
-Sinagoga Judía: uso que se presupone por los detalles ornamentales de su fachada.
-Palacio de los Burgos: construido a principios del siglo XVII, todavía conserva el escudo familiar.
-Colegio San Buenaventura: fundado en 1628 por Fray Pedro González de Mendoza, hijo de los príncipes de Éboli.
-Casa de Moratín: construida por Leandro Fernández de Moratín, el más famoso comediógrafo español del siglo XVIII.
-Palacio Viejo: antigua hospedería de caballeros calatravos.
-Casa del Concejo: sede del ayuntamiento desde mediados del siglo XVII.
-Casa de los Canónigos: antigua residencia de la comunidad de clérigos de la colegiata.
Si la muestra de arquitectura civil es importante en Pastrana, la religiosa no se queda atrás:
-Iglesia Colegiata de la Asunción
-Museo Parroquial de Tapices
-Convento de San José
-Plaza de los Cuatro Caños
-Arco de San Francisco
-Plaza del Dean
-Convento de San Francisco
Monasterio del Carmen, fundado por Stª Teresa, situado en las afueras de la villa.
Palacio Ducal de Pastrana.

Пікірлер