PEDRAZA DE LA SIERRA - SEGOVIA

Versión extendida
En esta visita a la villa medieval de Pedraza recorreremos los lugares más interesantes que encierra esta pequeña población segoviana. Pedraza fue declarada Conjunto Monumental en 1951. Paseando por sus calles el visitante disfrutará de la quietud y autenticidad del entorno.
Pedraza de la Sierra, ubicada a 40 km de Segovia y a más de 1000 metros de altura, entre las Sierras de Somosierra y Guadarrama. El promontorio pétreo en el que se asienta la población está orillado por los Arroyos San Miguel y Vadillo que poco más abajo confluyen y se convierten en el río Cega. Ofrece una experiencia única. Calles empedradas, casas señoriales adornadas con balcones floreados y un entorno natural impresionante definen este pueblo, considerado el más hermoso de Segovia. La espina dorsal del pueblo es la calle Mayor. A lo largo de toda ella se pueden apreciar multitud de casas blasonadas con sus respectivos escudos que le otorgan una paraciencia muy especial.
Conduce hasta la Plaza Mayor y desde allí la calle Mayor apura hasta el castillo. Los edificios más notables están en esta 'milla dorada'; enseguida llama la atención una casa con balcón de esquina: es la llamada Casa de Pilatos, un caserón del siglo XVI que perteneció a la familia Ladrón de Guevara. Enfrente, obligando a la calle Real a hacer un quiebro, se asienta otra de las casas pedrazanas con más sabor cuyo último de sus tres pisos es un entramado de madera y ladrillo característico del medievo. En el último tramo antes de llegar a la Plaza Mayor y en su lado impar se hallan los escudos de los Pérex, de los Salcedo, de los Velasco y Ladrón de Guevara, familias que lo ocuparon a comienzos del siglo XVIII.
La Plaza Mayor es la quintaesencia de la villa. Una plaza castellana que se ha ido formando poco a poco a lo largo de los siglos. El viajero queda maravillado con la arquitectura típica castellana que presenta. Si uno se fija con detalle puede apreciar como es un tanto irregular, esto se debe a que con el paso de los años se ha ido adaptando y formando según la evolución de la villa. Algo anárquica y bastante destartalada, es una plaza hecha a retazos, con derribos aprovechados. Nadie la diseñó y es hermosa, una de las plazas mayores más bellas de España. De todos sus rincones, el más destacado son las casas porticadas en frente de la iglesia, las cuales conforman una imagen increíble. Conforman un conjunto arquitectónico llamativo, éstas casas porticadas, frente a la iglesia. Originalmente dos casas del siglo XVI convertidas luego en cuatro viviendas. Los soportales se añadieron con posterioridad una vez que los señores feudales abandonaron el castillo al perder sus privilegios sobre la villa. De hecho los fustes y capiteles de las columnas pudieran proceder del propio castillo.

Пікірлер: 3

  • @user-of9hm5ht3p
    @user-of9hm5ht3pАй бұрын

    SEÑOR AZCOLA , ASBORDADO EL REPORTAGE DETALLANDO LO QUE HOTROS NO EMOS VISTO FELICIDADES

  • @angelachaves2049
    @angelachaves20497 ай бұрын

    He estado varias veces en ese precioso lugar.

  • @antoniocarvalho785
    @antoniocarvalho7857 ай бұрын

    Linda cidade! Estou encantado!