eoloe - 17/12/2023 - Evolución del experimento realizado en la parcela de El Chusco - Olivar.

Diecisiete de diciembre del año de nuestro Señor, dos mil veintirés.
Muy buen día y muchísimas gracias por visitar nuestro canal “eoloe”, en el Servicio de Alojamiento Gratuito de Vídeos de Internet: KZread.
La parcela de El Chusco, es la única de nuestra propiedad que se encuentra fuera de la linde de nuestra finca Minguillao, estando situada en la parte alta de la Sierra de Leones, desde la cual se visibiliza la población de Priego de Córdoba. Ésta es una de las parcelas que mantenemos a no cultivo y con cubierta vegetal durante todo el año.
El pasado día trece de octubre de dos mil veintitrés, publiqué en este canal el vídeo correspondiente al experimento consistente en abonar con dos kilogramos de Nitrofosca, cada uno de los noventa y dos olivos picudos de la mencionada parcela, en el mes de octubre. Con la finalidad de constatar cómo evolucionarían las aceitunas y los olivos, abonándolos en una fecha tan temprana. Lo cual, nunca antes lo habíamos hecho.
Tras esta introducción, le confirmo que las predicciones de lluvia se cumplieron el día siguiente, 14/10 con una precipitación de lluvia de seis litros y 39 litros más los días 18, 19 y 20 de dicho mes. Por lo tanto, el agua se encargó de desgranular el abono y filtrarlo por completo al interior de la tierra, para que los olivos comenzasen a tomarlo a través de sus raíces. A finales de octubre cayeron 25’5 litros más, en noviembre 24 litros y en el transcurso de los diecisiete días del mes de diciembre otros 35 litros. Es decir, desde el 13/10/2023 que abonamos hasta el día de hoy, nuestro pluviómetro ha recogido 105,5 litros.
El día 27/10/2023 realizamos una analítica de las aceitunas, arrojando un rendimiento industrial del 11,40 %. Mientras que la correspondiente al 13/12/2023, ha subido al 14,30 %. O sea, casi tres puntos más.
En la comarca de Priego de Córdoba, los olivos picudos con más de media carga o cargados de aceitunas, finalizan su maduración durante el mes de febrero. Por lo tanto, continuaremos con las analíticas y demoraremos la recolección de esta parcela hasta que completen su ciclo y su rendimiento aumente, lo cual no dudamos que sucederá.
Como estará observando, son muy pocas aceitunas las que se han caído al suelo, como consecuencia de la gran exposición de esta parcela al viento. El fruto de los árboles se mantiene hidratado, en muy buen estado y con un buen calibre. Así mismo, los olivos tienen un color verde muy saludable y su volumen de follaje es abundante. En el suelo ha comenzado a brotar la hierba y los restos de la poda, prosiguen su proceso de descomposición para su posterior aportación de nutrientes a la tierra.
Consecuentemente, al menos hasta ahora, nuestro experimento de abonado muy temprano está ofreciéndonos buenos resultados, los cuales seguiremos valorando en el transcurso de los próximos meses.
Muchas gracias por visualizar este vídeo y que todo le vaya muy bien.
El enlace para acceder a nuestro Blog es: www.eoloe.es/blog-2/

Пікірлер