eoloe - 13/10/2023 - Experimento de abonado en el mes de octubre - Olivar.

Trece de octubre del año de nuestro Señor, dos mil veintitrés.
Muy buen día y muchísimas gracias por visitar nuestro canal “eoloe”, en el Servicio de Alojamiento Gratuito de Vídeos de Internet: KZread.
Puesto que nuestro objetivo principal es continuar mejorando todo lo posible nuestro olivar, teniendo siempre muy en cuenta nuestras limitaciones para ello, nunca dudamos con respecto a realizar determinados experimentos cuyos resultados nos ayuden a obtener la información necesaria para determinar si imponerlos o desecharlos.
Para ello, por sus condiciones y sus circunstancias, en esta ocasión hemos optado por volver a elegir la parcela denominada “El Chusco”. En ella tenemos noventa y dos olivos picudos que como decía mi padre, que en paz descanse, “cuando los plantaron debieron hacerlo tirándolos con una onda. Y donde cayeron, allí mismo los pusieron”. Porque de no haber sido así, no se entendería cómo es posible que no ahílen prácticamente nada entre ellos.
Nuestra última ocurrencia, ha consistido en abonar por primera vez, a mediados del mes de octubre, con dos kilogramos de abono granulado NItrofosca, los noventa y dos olivos picudos. Considerando como muy fiable, la predicción de lluvias para los próximos días. Para valorar, cómo evolucionan los árboles y cómo lo hace también la media cosecha de aceitunas que tienen, la cual ha vuelto a arrugarse, debido a que no llueve desde el pasado veintidós de septiembre y las temperaturas se han mantenido muy por encima de lo habitual en esta época del año.
En el mes de febrero o marzo, compararemos su evolución con respecto a otros olivos picudos de nuestra finca. Y entonces, los volveremos a abonar con dos kilogramos más de Nitrofoska, mientras que al resto le aportaremos cuatro kilogramos por olivo.
El anárquico marco de plantación de “El Chusco” impone que el abonado haya que realizarlo manualmente, para asegurar que todos los olivos reciban la misma cantidad. Para lo cual y para esta prueba en particular, Juan Campaña, ha utilizado dos recipientes de mil centímetros cúbicos cada uno de ellos, con los que distribuir proporcionalmente el abono, sobre el diámetro exterior del vuelo de cada árbol.
Ya que para abonar manualmente otras parcelas sin marco de plantación definido, utilizamos otro método mucho más rápido, aunque también algo más impreciso.
Permaneceremos atentos a los efectos que genera este abonado tan anticipado como inusual, y se los mostraremos, tanto si resultan positivos como negativos.
Aunque si las previsiones fallan y no llueve en los próximos días, nuestro experimento resultará un absoluto fracaso. Puesto que si el abono no se filtra bajo la tierra para que lo absorban las raíces, el sol se encargará de neutralizar y anular todas sus aportaciones. O si por el contrario, durante el otoño y el invierno las precipitaciones son muy abundantes, ello las disminuirá igualmente. Pero puesto que se trata de una prueba, aceptamos el riesgo que implica llevarla a a cabo en el mes de octubre.
Muchas gracias por visualizar este vídeo y que todo le vaya muy bien.
El enlace para acceder a nuestro Blog es: www.eoloe.es/blog-2/

Пікірлер