En memoria de Fernando Aliaga 1934 - 2024

Despedimos a Héctor Fernando Aliaga Rojas (Santiago, 1934 - Santiago 2024) Licenciado en Historia y Doctor en Historia de la Iglesia, docente y educador popular, quien fuera director de la representación chilena del Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, organismo de defensa de los derechos humanos de carácter internacional que sigue los principios de la difusión de la no violencia activa, que se sumó al movimiento solidario en favor de las personas reprimidas por la dictadura.
En 1971, Aliaga - que era profesor del Instituto de Teología de la Universidad Católica de Valparaíso- fundó, junto a un grupo de estudiantes universitarios y docentes de dicha casa de estudios, el Movimiento Juvenil Apostólico Palestra.
Luego del golpe de Estado, los integrantes de Palestra asumieron un compromiso mucho más dinámico frente al drama humano que se produce por la represión, apoyando las acciones de la Iglesia Católica y del Cardenal Raúl Silva Henríquez, creando, en 1977, el SERPAJ, con la dirección de Aliaga, para enfocarse en la pedagogía de la paz con organizaciones populares de base, en temas de educación, capacitación y fomento de la paz y la solidaridad. Bajo su liderazgo el SERPAJ tuvo presencia en diferentes regiones del país.
Después del fin de la dictadura, la labor del SERPAJ continuó centrando su labor de educación especialmente en niños, niñas y adolescentes, tarea que se mantiene hasta la actualidad.
Queremos brindar un homenaje a Fernando Aliaga a través de un fragmento del testimonio que concedió al MMDH, el 14 de julio de 2016, en el marco de Archivos de la Memoria en Chile; proyecto que, además, recogió los testimonios de otras personas que, en diferentes ciudades del país, trabajaron en SERPAJ o que contaron con su apoyo.
También compartir un extracto de la valiosa donación del SERPAJ al MMDH (20 de abril 2010)
• Donación SERPAJ a Mus...
Adiós y hasta siempre Fernando Aliaga.

Пікірлер