En memoria de Guillermo Núñez 1930 - 2024

Ha partido uno de los imprescindibles talentos de las artes visuales nacionales, Guillermo Núñez (Santiago, 27 de enero 1930 - Santiago, 23 de mayo 2024), Premio Nacional de Artes Plásticas (2007). Con una extensa obra, que abarca desde sus años de formación desde fines de los años 40, que, luego de estudiar en la Escuela de Bellas Artes y en Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, pudo desarrollar en diferentes países -en la Academia Grand Chaumiére, en Biblioteca del Arsenal y de la Opera, en Francia y en la Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga, Checoslovaquia-.
Durante los años 60 vivió algunos años en Nueva York, donde entró en contacto con la escena del pop art, que en su creación redefinió bajo el concepto gráfico de lo pop-lítico. Retornó a Chile para apoyar la candidatura de Salvador Allende y el proyecto de la Unidad Popular. Entre 1971 y 1972, asume la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (1971-1972), otorgando una impronta de compromiso social que además se manifestó en abrir los espacios museales a la creación popular de las brigadas muralistas y de los grabadores de La Granja.
El golpe de Estado le llega mientras estaba convaleciente de un infarto, dejando exposiciones y otras obras inconclusas. Fue detenido en dos oportunidades: la primera el 4 de mayo de 1974, permaneciendo cinco meses en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea (AGA), para luego ser dejado en libertad condicional. El 20 de marzo de 1975, luego de la inauguración de su exhibición “Núñez, exculturas-printuras”, es arrestado nuevamente, pasando por Cuatro Álamos, Villa Grimaldi, Tres Álamos y Puchuncaví. Su prisión política termina con la expulsión y la prohibición de ingreso al país. Vivió su exilio en Francia, donde estuvo durante 12 años. Su obra de los años setenta se vuelca a la denuncia del horror de la represión y la tortura, al mismo tiempo que se integra a los movimientos de solidaridad con Chile.
Al finalizar su exilio, continuó su carrera abordando los más variados soportes y materialidades, cuestión que lo transforma en un creador con pocas posibilidades de adscribir a una técnica específica.
Durante los últimos años, trabajó en su propio archivo, creando junto a un equipo de archiveras e historiadoras del arte, el Archivo Guillermo Núñez, para lo cual contó con el apoyo de más de un centenar de “cómplices” que se sumaron a una exitosa campaña de crowdfunding, que se dio por finalizada 2016 y que generó un exhaustivo repositorio digital, cuyo lanzamiento se realizó en la explanada del MMDH en 2017 archivoguillermonunez.cl/
En este momento abrazamos a su familia y seres queridos, a quienes enviamos nuestras condolencias.
El siguiente es un fragmento de la entrevista que concedió al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el 9 de enero de 2010, en el contexto de la reposición de su muestra clausurada en 1975 “Núñez, exculturas-printuras”. Lamentablemente, el 27 de febrero de 2010 el fuerte terremoto que afectó a la zona centro sur, obligó a postergar por segunda vez la exhibición, sin embargo, atesoramos los registros que el artista nos dejó mientras trabajaba en la instalación de sus obras.
Hasta siempre Guillermo Núñez.

Пікірлер: 3

  • @shairasepulveda2617
    @shairasepulveda26172 ай бұрын

    Gran compañero, solidario y sin ego, nos diseñaba afiches en el exilio que vendíamos entre otras cosas, para mandar dinero a Chile

  • @malenkasher3661
    @malenkasher36612 ай бұрын

    siempre muy lucido, por siempre un grande

  • @dezankasimunovicmatic8485
    @dezankasimunovicmatic84852 ай бұрын

    Un gran hombre❤