#Conversatorio

Asimismo, el historiador Xabier Irujo, que recordó su presencia en ese mismo acto 40 años atrás, fue el encargado de realizar el pregón de este año, a raíz de su última publicación “La batalla de Errozabal en su contexto histórico”, en la que desmonta varios mitos ligados a la Batalla de Orreaga, como que los vascones atacaran la retaguardia del ejército carolingio. “Tenemos en frente el reto de crear un Estado sustentado y enraizado en nuestra propia historia que tenemos que escribir en nuestra propia lengua. Vamos con 900 años de retraso, pero tenemos la fuerza y la verdad en nuestra mano”, alegó Irujo, insistiendo en que los francos escribieron la historia de la batalla desde su punto de vista y en que hay que saber separar la literatura de lo que es la historia para algún día ver “esa república vasca independiente sustentada en la verdad histórica”.
www.noticiasdenavarra.com/soc...
De ahí la necesidad de “hacer historia, no sólo contarla”. “Una forma de hacer historia es acudir a esos monumentos erigidos a conquistadores o colonizadores vencidos, tasarlos como valor artístico y venderlos a los sitios donde les corresponden (?) para honrar a las personas que ahí murieron, fueran del color que fueran”, explicó Irujo una vez trasladados a Ibañeta, alrededor del monumento construido en 1969 en recuerdo a Roldán.

Пікірлер: 4

  • @unaijauregi7696
    @unaijauregi76966 ай бұрын

    Zorionak Xabier....Hace mucha falta que empecemos nosotros a contar nuestra propia historia. Eskerrik asko.

  • @user-ow2gy3ch3h
    @user-ow2gy3ch3h3 ай бұрын

    😂😂😂😂😂 😮😮😮😮

  • @hugoalberdi
    @hugoalberdiАй бұрын

    ¿No consideras la participación de los Banu Qasi en Roncesvalles? Teniendo en cuenta que a la muerte de Enneco Ximenez, padre de Enneco Aresta, su mujer, Onneca, se casó con Fortun ibn Musa, un Banu Qasi, y que estos aunque musulmanes eran muladíes, autóctonos que posiblemente hablaran euskera, emparentando con vascones durante todo el siglo IX.

  • 26 күн бұрын

    No parece que haya relaciin probada ...