ZALAMEA LA REAL (DÓLMENES DE EL POZUELO - Nº 7 y 9) - HUELVA

Ойын-сауық

La necrópolis de El Pozuelo se localiza en las estribaciones meridionales de Sierra Morena, en el reborde de la Faja Pirítica Ibérica, un territorio en el que se desarrolló una intensa actividad minero-metalúrgica del cobre durante la Prehistoria Reciente.
Nos encontramos en la provincia de Huelva, en el término municipal de Zalamea la Real, y más concretamente en las cercanías de la aldea de El Pozuelo. Aquí se ubica el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de El Pozuelo, fechado entre los años 3000 y 2500 a.C. Estos monumentos pertenecen al Calcolítico o Edad del Cobre, cuyo ritual funerario estaba caracterizado por el levantamiento de dólmenes con corredor y una o varias cámaras, con diferentes tamaños y trazados.
Los monumentos megalíticos de El pozuelo se distribuyen en tres grupos: Los Llanetes, El Riscal-La Veguilla y Los Lomeritos, ocupando los fondos de valle de dos riveras tributarias de la margen derecha del río Tinto en la comarca del Andévalo oriental. Vamos a visitar los dólmenes 7 y 9, del grupo El Riscal-La Veguilla.
Comenzamos observando el dolmen número 7, quizás el dolmen más emblemático del conjunto, tanto por su originalidad en el trazado en forma de trébol como por ser el más visitado. Este dolmen se encuentra situado en la parte superior de un cerro, próximo al camino público de El Pozuelo a la Rivera de los Pinos, en un entorno poblado de encinas y jaras.
La estructura del dolmen 7 presenta un espacio indiferenciado, de planta cruciforme, compuesto de corredor y tres cámaras, dos laterales poligonales y una central rectangular. Entre las tres cámaras queda un espacio que puede considerarse como una antecámara común. El corredor, de 6 metros de anchura en su centro y paredes convergentes, presenta una progresiva disminución en la altura de sus ortostatos conforme se avanza hacia la salida, siendo más bajos que los de las cámaras. Se encuentra inscrito en un túmulo oval de 16 por 20,5 metros, delimitado por un anillo perimetral de piedra.
Aún se conservan, como podemos apreciar en las imágenes, algunas lajas de cubierta.
Nos desplazamos al dolmen número 9, muy cercano al 7. El domen 9 es un sepulcro megalítico de cámara y corredor que se encuentra situado junto al camino público de El Pozuelo, en una zona cuyo entorno está formado por encinas y matorral.
Su estructura presenta un espacio no compartimentado, trapezoidal, compuesto por cámara y corredor de 7,4 metros de longitud, 1,2 metros de anchura y 0,7 metros de altura media de sus ortostatos. Se encuentra inscrito en un túmulo oval de 16 por 14 metros de diámetro (según sus ejes), del que se conserva su sector septentrional al estar seccionado por el camino. El túmulo se encuentra delimitado por un anillo peristalítico de bloques hincados. La cubierta, desaparecida, era originariamente adintelada.
En las imágenes observamos el mal estado en el que se encuentra este dolmen.
El conjunto dolménico se encuentra ubicado en el monte público Los Barreros, un área cuya orografía es bastante irregular, con pronunciadas laderas, barrancos y numerosos arroyos. Este espectacular escenario está poblado de encinas, alcornoques, pinos, eucaliptos y un espeso matorral, formado principalmente por jaras. Y fueron sus aromas los que nos acompañaron en nuestro paseo en búsqueda de parte de la historia de nuestros antepasados.
Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.

Пікірлер

    Келесі