No video

Simbiosis entre anémona y cangrejo ermitaño

La simbiosis es una relación entre dos individuos en la que ambos obtienen un beneficio. Este curso, durante los meses que hemos tenido el acuario en el laboratorio, hemos podido observar esta curiosa relación entre dos de nuestros inquilinos.
Los organismos que han participado en esta relación han sido un cangrejo ermitaño pequeño, Clibanarius erytrhopus, y una ánemona del ermitaño, Calliactis parasítica.
Las anémonas son animales pertenecientes al grupo de los cnidarios (del griego “Cnide” que significa ortiga) que viven fijas al sustrato. Presentan un cuerpo con forma de saco con una única abertura, que sirve de boca y ano, rodeada de tentáculos urticantes, de ahí su nombre. Los cangrejos ermitaños son crustáceos decápodos (diez patas) que utilizan conchas para cubrir y proteger su abdomen blando.
Vamos a ver qué beneficios obtienen cada uno de ellos de esta relación de simbiosis. El cangrejo obtiene protección. Al tener a la anémona, con sus tentáculos urticantes sobre su concha, evita ser atacado por los depredadores y la anémona obtiene dos beneficios, por un lado, puede conseguir capturar con sus tentáculos algún resto de la comida del cangrejo y además, consigue moverse rápidamente ya que al encontrarse adherida a la concha del cangrejo éste la lleva allá donde vaya, aumentando las probabilidades de encontrar alimento.
Canal sobre ciencia. Retos científicos. Muestra del trabajo de laboratorio realizado en el IES Marismas de Santoña.

Пікірлер: 1

  • @escri_che3
    @escri_che39 ай бұрын

    gracias por ejemplo