Sierra Montecoche, Los Barrios

Ruta circular desde Castellar de la Frontera pasando por:
- Refugio del pino (6.4 km)
- Mirador de Mogea Luenga (11.9 km)
- Fuente en Garganta del Cura (13.1 km)
Para llegar a este sendero hay que tomar la salida 70 de la A-381 (Jerez-Los Barrios), el camino de servicio nos dejará en el inicio del sendero.
Esta ruta se inicia en el sendero del Monte de la Teja en el Parque Natural de los Alcornocales.
Comenzamos subiendo por el Sendero de la Teja hasta alcanzar el cortafuego que nos llevará cresteando por las cotas superiores de la Sierra de Montecoche. Llegaremos a una torre forestal y alcanzaremos la cima en el V.G. de Montecoche (563 m.) Hay bonitas panorámicas en ambas vertientes, pudiendo divisar en la vertiente norte la Sierra del Aljibe y sus sierras circundantes, los Embalses del Barbate y del Guadarranque, y el Castillo de Castellar. En la vertiente sur veremos el Peñón de Gibraltar, la Bahía de Algeciras, el Embalse de Charco Redondo y las Sierras de Luna, del Niño, Blanquilla, Sequilla….
Descendemos por un cortafuegos hasta que llegamos al carril para girar a la izquierda para continuar con la ruta. Vemos una cueva muy bonita donde nos paramos a comer algo y reponer fuerzas.
Después decidimos no seguir por el carril y descendemos campo a través por un bosque de alcornoques donde reina el silencia y sólo se escuchan los pájaros. Vemos un arroyo y una pequeña chorrera que lleva algo de agua por las últimas lluvias.
Cruzamos el arroyo, subimos una pequeña pendiente para continuar caminando por un sendero marcado en un bosque de pinos.
Llegamos a un carril y vemos la cueva de la Golondrina y otra cueva justo debajo con un murete de piedra.
Continuamos por el carril hasta llegar a la buitrera. Este tramo es el más complicado de la ruta y la hicimos para profundizar más en las cuevas y abrigos del Tajo de la Lata.
En este tramo tenemos que andar campo a través con sólo algunos senderos marcados por lo que hace falta uso de GPS y buena orientación.
Esta parte de la ruta es muy interesante porque hay muchas cuevas, abrigos y formaciones rocosas caprichosas que los diferentes factores climatológicos han ido formando con el paso del tiempo como por ejemplo arcos de piedra.
Por fin llegamos al carril el cual seguimos sin problema siempre con vistas al embalse de Charco Redondo.
Llegamos al mirador Mogea Luenga donde descansamos un poco para reponer fuerzas.
Seguimos por el mismo carril y llegamos a la fuente de la Garganta del Cura.
A unos metros, giramos a la derecha para tomar otro carril diferente para volver al punto de inicio de la ruta.
La intención es llegar a un arco de piedra arenisca muy bonito aunque el acceso es un poco complicado por lo que hay que gastar cuidado.
Seguimos por el carril y siguiendo el GPS se llega al punto de inicio sin problema.

• @diegomeideros2104
    @diegomeideros210429 күн бұрын

muy, muy bonito, y encima está al lado

• @vivilota
    @vivilota28 күн бұрын

Muy chula la ruta!!👏👏

• @user-tv7di1he3p
    @user-tv7di1he3p29 күн бұрын

Que maravilla de naturaleza, como siempre de diez. 😊

• @nievesrojas2420
    @nievesrojas242029 күн бұрын

Me gusta mucho, un dia la haremos😊

• @juanjpompa
    @juanjpompa29 күн бұрын

Una ruta fantástica, Ricardo, con un día perfecto para hacer senderismo! Buen trabajo!

• @user-dm4lj4tq5k
    @user-dm4lj4tq5k29 күн бұрын

Como bien dice Ricardo, pedazo de ruta.

• @rosarioavilalopez2291
    @rosarioavilalopez229129 күн бұрын

Como te curras esos senderos. Maravilloso

• @manuelrodriguezaragon670
    @manuelrodriguezaragon67029 күн бұрын

Me perdí ese día 😢 me gustaría hacerlo