Sendero de las Cascadas, Tolox

Ruta circular desde Tolox pasando por:
- Poza de Marcos López (0.6 km)
- Dique la Laja (1.1 km)
- Fuente de los Caballos (1.6 km)
- Cascada Charco de la Virgen (2.5 km)
- Salto de la Rejia (4.2 km)
- Cascada Horcajuelos (5.1 km)
- Collado de la Machoruela (6.0 km)
Comenzaremos dejando el coche junto al Balneario Agua Amargosa, donde podremos ver una estatua en homenaje a la Cabra Montés, bajo la cual existen diversos paneles informativos sobre las rutas que desde aquí se inician, dejo los track de las otras al final de la descripción.
Iniciaremos avanzando por la carretera ascendente durante 50 m, donde giraremos a la izquierda para empezar por un sendero que se inicia a la derecha por el que comenzaremos un ascenso en zig-zag, hasta llegar a un mirador natural a 400m, donde existe un banco elaborado sobre un tronco de madera.
Tras cruzar la pista, tomaremos un nuevo sendero por el que deberemos seguir ascendiendo a través de un bosque de Pinos Carrasco durante 800 m donde finaliza la subida, debiendo girar a la izquierda en este punto.
A partir de aquí discurriremos por un estrecho sendero en el que dejaremos a nuestra izquierda el Barranco de Horcajuelo, por el cual ya podremos atisbar a lo lejos el Salto de la Regía.
A 700 m llegaremos al Arroyo del Sapo, donde existe un dique que retiene el agua proveniente del Cerro del Jaral.
Seguiremos el sendero, encontrando a 600 m 3 arroyos que deberemos cruzar, cuya unión formaran una pequeña pero bonita Cascada.
Apenas a 200 m veremos la Cascada Palmarejo, la cual deberemos cruzar con la ayuda de un dique sobre la senda.
Continuaremos por el sendero contemplando unas estupendas panorámicas del Barranco de Horcajuelo, hasta avanzar 800 m, donde comenzaremos un descenso complejo que realizaremos con cuidado para no sufrir caídas, que finalizaremos junto al Collado de la Machoruela, donde un poco antes giraremos a la derecha para tomar un nuevo sendero, desde donde podremos ver y escuchar el Charco de la Virgen, y un poco más lejos el Salto de la Regía.
Tras avanzar 600 m podremos visualizar la Cascada de Horcajuelo, formada por el Arroyo de los Caballos al que llegaremos en 200 m, debiendo cruzar el Arroyo.
A partir de este punto existen zonas muy pedregosas, donde existe riesgo de desprendimientos, por donde deberemos avanzar con cuidado.
Tras discurrir 800 m llegaremos a los pies del Salto de la Regía, la cascada más alta de la provincia de Málaga.
Tras disfrutar de las Cascadas, cruzaremos un puente de madera, para llegar en 150 m a una pequeña explanada que sirve como Mirador del Salto, del que nos despediremos para pasar a recorrer una carril más amplio por el que avanzaremos 250 m, momento en el que lo abandonaremos para tomar un sendero a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia Tolox.
En este punto comenzaremos el descenso por un nuevo sendero estrecho durante 1 Km, en este punto es importante saber que en primer lugar giraremos a la izquierda para llegar en 300 m al impresionante Charco de la Virgen al que llegaremos remontando el Arroyo de los Caballos por un sendero paralelo a este, debiendo cruzar el río en un par de ocasiones, aunque existen piedras que evitan que tengamos que mojarnos los pies (si el caudal lo permite).
Tras disfrutar del Charco de la Virgen volveremos al cruce anterior, y en esta ocasión seguiremos descendiendo junto al Arroyo de los Caballos, el cual deberemos cruzar con la ayuda de dos troncos de madera.
Enlazando con un nuevo sendero, que nos llevará en 500 m al Arroyo Palmarejo que también deberemos cruzar una vez, y tras avanzar 50 m deberemos cruzar el Arroyo de los Caballos en dos ocasiones.
A 400 m abandonaremos la pista principal para girar a la derecha por un sendero para contemplar el Dique y Poza de las Lajas, un lugar ideal para disfrutar de un buen baño, tras el cual volveremos a la pista principal, por la cual llegaremos al balneario Fuente Amargosa en 1 Km, aunque antes deberemos cruzar en dos ocasiones el Arroyo de los Caballos, aunque para ello en esta ocasión existen unos bellos puentes de madera que facilitan mucho el tránsito.

• @FrankWarwick-is2us
    @FrankWarwick-is2us4 күн бұрын

Gracias Ricardo por abrirnos los ojos a las maravillas de nuestro entorno y el gran trabajo que haces. Abrazos maestro.

• @vivilota
    @vivilota9 күн бұрын

Qué chula, me encanta esta ruta. Me he refrescado solo de veros y escuchar el agua.

• @mariaramos2505
    @mariaramos25052 күн бұрын

Es una pasada como todas las rutas q hace👍💪

• @mcarmennino6360
    @mcarmennino6360Күн бұрын

Una ruta preciosa

• @juanjpompa
    @juanjpompa8 күн бұрын

Preciosa ruta, Ricardo. Currada, como siempre. Haces un trabajo fantástico! Sigue así..

• @diegomeideros2104
    @diegomeideros210410 күн бұрын

paisajes muy bonitos nunca hubiera pensado que andalucía fuera una región tan bonita

• @miguelpacheco7430
    @miguelpacheco74308 күн бұрын

Oooo que way una ruta muy bonita 👏👏👏👏👏👏 eres un crack Ricardo un abrazo

• @user-nj8wf6ex1e
    @user-nj8wf6ex1e8 күн бұрын

Bonitos paisajes

• @yhr8993
    @yhr899310 күн бұрын

Una ruta fantástica

• @juanmarodense
    @juanmarodense10 күн бұрын

Esta la ha hecho un para de veces me encanta.

• @user-tv7di1he3p
    @user-tv7di1he3p10 күн бұрын

Que maravilla🎉🎉😊

• @user-dm4lj4tq5k
    @user-dm4lj4tq5k8 күн бұрын

No os perdáis esta refrescante ruta en una Sierra maravillosa.