RUTA AL PUERTO DE LA FUENFRÍA

El Camino Schmidt o Camino Schmid es una ruta de montaña que transcurre entre el puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría. Es una ruta cargada de historia y fundamental para entender el origen del senderismo. Su historia data de inicios del siglo pasado, momento en que comienza el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama y cuando las primeras sociedades de montañeros empezaron a tener cierta relevancia (Twenty Club y Doce Amigos son las más conocidas). La ruta no es de larga distancia. Esto no quiere decir que no se deban llevar en el macuto alimentos de avituallamiento para evitar la temida pájara ya que tiene su esfuerzo, muchas zonas de empuja bike y requiere técnica y estar en forma. El agua no es problema porque hay fuentes por el camino. Otro dato a tener en cuenta es la orientación del terreno por donde discurre la excursión. Cara norte en la montaña quiere decir mucho tiempo a la sombra y bajas temperaturas, incluso puede haber hielo en algunos arroyos hasta finales de la primavera. Por lo tanto es recomendable llevar ropa de abrigo, guantes y gorro para evitar pasar un mal rato de frío.
El Camino Schmid es un sendero de montaña que une el Puerto de Navacerrada con el Albergue de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, en las dehesas del Valle de la Fuenfría. Fue señalizada por Eduardo Schmidt en 1926 (de ahí su nombre). Su denominación oficial es PR-M/SG-5, y transcurre entre los pinares de pino silvestre de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur. Eduardo Schmid Weikan, nacido en 1886, en la localidad de Bad Grund, en la Baja Sajonia-Alemania-, fue el socio número 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Llegó muy joven a España, se le atribuye, junto con Antonio Victory, la marca y señalización de los primeros caminos de la Fuenfría, entre los años 1913 y 1920. Será más adelante, en 1926, cuando Schmid finalizará la marca y señalización del sendero que hoy lleva su nombre, labor en la que según nos cuentan tuvo el apoyo de Nicolás Sánchez, que por aquel entonces era propietario del Restaurante Las Brañas en el Puerto de Navacerrada. Camilo José Cela, cita a Eduardo Schmid en su libro Viaje a la Alcarria.
En el Puerto de la Fuenfría nos encontraremos con la calzada romana de Vespasiano que unía Segovia con Miacum (Collado Mediano). Cruza la Sierra de Guadarrama por el valle de la Fuenfría, el puerto de la Fuenfría y el Valle de Valsaín. Formaba parte de la Vía XXIV que unía Emerita Augusta y Caesaraugusta. No coincide en todo su recorrido con lo que a primera vista nos puede parecer la calzada romana original, ya que esta corresponde en su mayoría a la calzada borbónica que hizo Felipe V.
Itinerario:
Puerto de Navacerrada. Desde ahí se sube (dejando la pista del telégrafo a nuestra izquierda) por la carretera de los Cogorros dirección a la residencia del Ejército del Aire en la loma Los Cogorros.
Residencia de los Cogorros. Ahí comienza la senda del Camino Schmidt propiamente dicha dejando la pista del Escaparate a la izquierda. Luego continuamos unos metros y cruzamos la Pista del Bosque. En uno de los árboles vemos un cartel indicando una fuente. Seguimos hasta el cruce con la pradera de Navalusilla. Toda la senda está señalizada por círculos amarillos en los árboles. Seguimos hasta el paso sobre el arroyo del Telégrafo.
Pradera de Navalusilla. Hasta llegar aquí, el Camino Schmidt hace de separación entre el Parque Nacional y el Parque Natural de la Sierra Norte. Un buen lugar para tomar un descanso. Desde ahí continuamos hasta la bifurcación: Collado Ventoso - Pto de la Fuenfría.
Bifurcación Collado Ventoso - Pto. de la Fuenfría. Si quieres seguir por el camino Schmidt, has de ir hacia el Collado Ventoso, si no tomarías la senda de los Cospes camino al Puerto de la Fuenfría. Más adelante pasaríamos el vado sobre el arroyo Ventoso y vamos dando un giro a la derecha y, por ese lado dejamos el desvío a la Pradera de Navalazor y de Navalviento.
Llegamos al Pto de la Fuenfría. El primer desvío a la izquierda, por debajo de la carretera de la República, va la calzada romana. A continuación ,por ese lado va la Calzada Borbónica y hacia el Oeste sigue el Gr-10 y Senda del Infante. De frente sigue el Cordel de Santillana y a la derecha, al N, sale el camino de Lumbralejos, variante del Gr-10.1 hacia la fuente de la Fuenfría dónde una nueva intersección, con la Senda de lo Cospes. Un poco mas adelante una nueva intersección con el camino Carril del Gallo, por la izquierda, variante del GR-10.4 que no tomamos.
Si te ha gustado, déjame un "Me Gusta" dándole al Like; un comentario o suscríbete al Canal. Saludos!
SUSCRIBIRSE: kzread.info?sub_...
#rutasbikemadrid #rutasebikemadrid #rutasbikeguadarrama #enduromtb #rutasmtb #rutasmtbmadrid

• @Azcola
    @Azcola10 ай бұрын

Nota: Si piensas hacer esta ruta evita la temporada de nieve y los días de mucho frío. Recuerda que esta es una ruta de senderismo en plena montaña, no específicamente una ruta para mountain bike. Debido a esto, es imprescindible llevar protecciones para codos y rodilleras. Además, deberás llevar una mochila con todas las herramientas adecuadas. Por internet circulan algunos vídeos que no muestran la realidad del camino así que no te confíes. Hay quien opina que es más fácil recorrerla en sentido al Puerto de Navacerrada. Para gusto, colores. Personalmente creo que es peor.