ROSA Mª CALAF, periodista. "Conversaciones Akalorad@s con...." Temporada 3

Emocionada de presentar a nuestra siguiente invitada de esta temporada 3 de "Conversaciones Akalorad@s con..."
✍️ La gran periodista ROSA M. CALAF, a la que desde ya, le agradecemos muchísimo su solidaridad con ella y el abanico y por hacer con sus reportajes un mundo mejor.
MONTSE ROURA: Desde que ella y el abanico, empezó hace ya 15 años, nos has apoyado en ese debate sobre poner en el foco a la menopausia. ¡Gracias, gracias, gracias!
ROSA MARÍA CALAF: Déjame que diga que realmente que la agradecida también en este caso soy yo, porque que creo es una iniciativa de la que eres claramente responsable, muy valiosa, porque lo de hacer visible aquello que no se quiere que se vea, que parece que hay una voluntad para ocultar, estigmatizar, etc. y que casi siempre, lamentablemente, son temas que tienen que ver con las mujeres, pues francamente, no es fácil hacer esa visibilización y es absolutamente necesaria.
MONTSE: En tu recorrido por estos 184 países que ya has visitado, ¿has visto algunas diferencias con la imagen de la menopausia?
ROSA Mª: Por supuesto que las hay, por lo que significa el papel de la mujer en la sociedad. En todas las sociedades hay un mayor o menor grado, de discriminación, y de represión. Luego ya en todo aquello que afecta a la salud de las mujeres, por supuesto a la salud reproductiva, pero no únicamente, pues está claro que hay una discriminación tremenda.
En la investigación farmacéutica, por ejemplo, se investiga mucho más sobre los productos, medicamentos, sobre los hombres que sobre las mujeres. Eso son datos objetivos, no son percepciones.
MONTSE: Has hablado del sesgo en la investigación de la salud de las mujeres. ¿Por qué sigue habiendo esto?
ROSA Mª: Sigue habiendo sesgo porque evidentemente el patrón social sigue siendo patriarcal, por tanto la mujer sigue siendo una persona dentro de la construcción social que es de segunda o de tercera y de cuarta en algunos lugares.
Es evidente que, ahora se empiezan a dar cuenta de que es absurdo, porque efectivamente el invertir en investigación en cuanto a la afectación de la salud en la vida de las mujeres es importante para la sociedad.
MONTSE: El modelo de nuestra sociedad lamentablemente, sigue siendo PATRIARCAL y además en estos momentos, con un cierto peligro de retroceso.
Tenemos que estar muy atentas porque es tremendamente peligroso lo que está sucediendo en todos los campos, y en todos los derechos que se han conseguido con tanto esfuerzo se vean eliminados.
¡ASÍ QUE HAY QUE RESISTIR!
MONTSE: ¿Qué crees que ocurriría si fueran los hombres los que menstruaran o tuvieran la menopausia?
ROSA Mª: Volvemos a lo mismo, claramente, todos esos tratamientos que han aparecido, lo habrían hecho mucho antes y se habría invertido muchísimo más en eso.
Por ejemplo, en la sexualidad, pues está claro que hay VIAGRA para los hombres, pero NO PARA LAS MUJERES.
De lo que estoy absolutamente convencida es que de alguna manera se las hubieran ingeniado para revalorizar esos periodos de la vida.
MONTSE: El feminismo es un camino a dos, ¿no?
ROSA Mª: Es un camino a dos porque el mundo es de todos.
Tenemos que entender que para que todo vaya mejor en todos los ámbitos es una cuestión de que toda la ciudadanía, toda la población esté involucrada
MONTSE: Es básico que haya un mundo justo e igualitario, ¿verdad?
ROSA Mª: Un mundo justo e igualitario beneficia a la totalidad, no beneficia únicamente a las mujeres.
Todos aquellos que son antifeministas y que van en contra de este principio de igualdad en general, lo que intentan es romper esta idea, y esto es lo que está calando lamentablemente ahora entre nuestros más jóvenes: que lo que las mujeres queremos es eliminar a ellos.
Tendrían que darse cuenta con un poco de sentido común que como argumento pues se te puede dar la vuelta porque es absolutamente ridículo y absurdo, porque sería hacer lo mismo que han hecho ellos.
MONTSE: Gracias a los medios de comunicación, la verdad, se ha hablado mucho de la menopausia hasta el punto que se ha puesto de moda. ¿Se nos puede girar esto en contra? ¿No crees que debería de haber menos moda y más de investigación?
ROSA Mª: Esto es un riesgo tremendo, el sistema puede hacer la contrarreforma, poner freno a lo que no le gusta o a lo que le molesta, etc. Y lo puede hacer frontal, es decir, prohibiendo, impidiendo que se hable, etc.o puede hacerlo desacreditando el tema, convirtiéndolo, como bien has dicho, en una moda.
Y entonces lo desvirtúas porque evidentemente la fuerza de la reivindicación se queda diluida en esa especie de ocultación lúdica, divertida, etc.
Y CON ESO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, porque cuando un tema es muy serio, pues NO hay que permitirlo, y que no se frivolice, porque en ese momento claramente pierde toda la fuerza.

Пікірлер: 1

  • @elisamg9455
    @elisamg9455Ай бұрын

    Buenos días Rosa es una pena que no, valoren a las mujeres pero tenemos que protestar por ello.😃

Келесі