🦗 Qué es la Psila y como actuar para combatirla 🦗 - Plagas en el árbol del PISTACHO -

#pistachoecologico #enfermedadesdelpistacho #pistachos
Buenos días pistacheros.
En el siguiente video vamos a ver un insecto que nos trae de cabeza, especialmente en plantaciones jóvenes.
Hablamos de las Psilas o como su nombre científico Agonoscena pistaciae Burckhard, es un tipo de insecto chupador y en los países en los que frecuenta son Irán, Turquía y Grecia, y ahora España.
Esta explicación que voy a detallar en los siguientes minutos se basa en un estudio realizado por el Centro de Investigación el Chaparrillo, es el centro de investigación del Pistacho de referencia en España, situado aquí en Ciudad Real. En Irán donde se dan hasta 6 generaciones al año, pudo comprobarse que la temperatura óptima para su desarrollo se situaba alrededor de los 30ºC, no obstante, para su reproducción es capaz de adaptarse a un amplio rango de temperaturas tanto en inverno como en verano. En la provincia de Kerman (Iran), lo primeros adultos de la Psila aparecen en Octubre, continuando durante todo el otoño hasta el mes de diciembre, momento en que emigran a los lugares de hibernación. Emergen de nuevo a finales del invierno, principios de la primavera, para alimentarse de los brotes, hojas nuevas o de las yemas hinchadas. Estos adultos depositan sus huevos amarillos a primeros del mes de abril, principalmente en el envés de las hojas nuevas, aunque también lo hacen sobre los brotes tiernos. Estos huevos son alojados en el interior del tejido. Las ninfas sales diez días después de la puesta, son de color amarillo se alimentan succionando la savia de las partes jóvenes. Su transformación a adulto tiene lugar un mes más tarde. Los adultos de la primera generación suele aparecer en plantaciones a primeros del mes de mayo, cuando sus progenitores se mantienen activos en los árboles. La población de estos insectos aumenta rápidamente desde la primavera hasta el otoño causando importantes pérdidas económicas.
Ahora explicaremos un poco más como afecta este insecto a las plantas y como debemos combatir para que reducir los costes de tratamientos como las pérdidas de las plantas.
El desarrollo de la población adulta de la Psila se puede evaluar en dos fases. La primera, desde principios de Abril hasta finales de Julio, caracterizada por un desarrollo lento, y la segunda fase, desde finales de Julio hasta la caída de las hojas, en la que la densidad de la población aumenta rápidamente.
¿Qué problemas puede conllevar no tratar este insecto?
Al ser un insecto chupador, se colocan en los nervios de las hojas, tanto en el envés de la hoja como en la parte superior, lo que hace que chupe la sabia, aparte de crear una película pegajosa, asfixiando a la planta, ya que no pueda respirar ni realizar la fotosíntesis. Como hemos explicado anteriormente, el mayor desarrollo de la población lo tiene a partir de finales de Julio, el cual nos coincide con la época del injerto, por lo tanto sino tratamos a su debido tiempo, estas planas se asfixian, y no nos permite realizar el injerto. Ya que al no haber circulación de sabia, el portainjerto no despega correctamente, lo que hace que no podamos realizar un adecuado injerto y por lo tanto tener un alto % de prendimiento. Al igual ocurre si hemos injertado y la yema esta prendida o dormida para brotar en la primavera del próximo año, si tenemos esta plaga desarrollada en la plantación todos estos injertos ya prendidos los perderemos.
¿Cómo detectamos este insecto?
En plantaciones recién plantadas es difícil que aparezcan, especialmente los primeros meses del verano. Pero sí que al final de verano pueden empezar a aparecer en algunas plantas, y si añadimos otro factor como que los últimos años los otoños son más calurosos de lo normal, se alarga el ciclo de desarrollo de esta plaga, por lo tanto el año de plantar la plantación tenemos que estar alerta los meses de septiembre y octubre para ver que no se desarrollen. Es fácil de comprobar ya que a simple vista se ven unos mosquitos amarillos colocados en los nervios y huevos blancos, a parte si todas la hoja y esta pegajosa, pues ya lo tienes.
¿Cómo lo tratamos?
Pues bien ahora ya es estar un poco al tanto los meses de marzo y abril cuando veamos que los brotes empiecen a querer brotar, veremos una especie de mosquitos grisáceo-verdoso que lo que hacen es succionar las partes jóvenes y colocar los huevos, pues bien aquí deberíamos realizar un tratamiento, en convencional tipo insecticida siempre y cuando estén permitidos para este cultivo, no diré nombres comerciales, pero para que os hagáis una idea este insecto es de la familia del pulgón, por lo tanto semejantes tratamientos a estos, los combate muy bien. Esto hará que mate los machos que estén colocando los huevos y los que aún no los han colocado lo que hará es que es que lo repelen. En ecológico tratamientos como las piretrinas

Пікірлер: 3

  • @josevaliente9701
    @josevaliente97014 жыл бұрын

    Gracias por el vídeo. A mí me pasó el año pasado en cornicabras jóvenes a mitad del verano y principalmente en septiembre y octubre. Como la cosa se puso seria y tras consultar con amigos, la mayoría pensábamos en pulgones o cochinilla Blanca. Al final decidí pulverizar con karate zeon y lo pude frenar. Un saludo y continúa con el mismo entusiasmo por el cultivo.

  • @pistachoecologico

    @pistachoecologico

    4 жыл бұрын

    Muchísimas gracias por sus palabras, este año ha visto alguna ninfa en brotes nuevos? Un saludo!

  • @90jimmyk
    @90jimmyk2 жыл бұрын

    Esta plaga cuenta con depredadores?