La economía norteamericana, más resiliente y fuerte que las de otras regiones

La economía de Estados Unidos sigue mostrando su resiliencia y fortaleza, a diferencia de otras regiones, lo que puede suponer que la Reserva Federal tenga que ir más despacio a la hora de aplicar los recortes de los tipos de interés. Así lo destaca en su análisis semanal el director de Estrategia de Mercados de Banca March, Joan Bonet, que compara los datos recientes de crecimiento y las previsiones para el corto plazo.
En este sentido, los modelos en tiempo real de la Reserva Federal norteamericana apuntan a un crecimiento del 2,8% en el primer trimestre, mientras que Reino Unido y Japón, por ejemplo, ya han experimentado contracciones en los dos anteriores trimestres. Esto ha llevado a la economía nipona a perder el tercer lugar del ranking global a favor de Alemania, a pesar de que en este país tampoco van las cosas especialmente bien. Esta semana saldrá el dato de su PIB final correspondiente al último trimestre del año, y se espera una caída de tres décimas, lo que le acerca también a la recesión técnica. Francia y Canadá, aunque no llegan a esa situación de recesión técnica, sí tienen crecimientos ‘anémicos’.
Las diferencias geográficas en la evolución de la macroeconomía también se aprecian en la ‘micro’. Los resultados de las empresas europeas no han ofrecido sorpresas positivas, con números que crecen un 2%, mientras que en Estados Unidos, con el 70% de las compañías del S&P500 que ya han publicado, se han superado las expectativas del consenso con crecimiento del 7,5%, favorecido sobre todo por las empresas tecnológicas y, en especial, por las ‘7 magníficas’.
Lo importante es que, de momento, la desaceleración económica fuera de Estados Unidos se está produciendo de forma ordenada, con mercados laborales que, en general, continúan aguantando con fuerza.
Por otra parte, en la medida en que la economía resista, el frenazo de la inflación y de los precios va a ser lento y paulatino, con una evolución muy diferente a la rápida disminución de 2023. Lo veíamos la pasada semana con los datos de inflación subyacente en Estados Unidos, que se mantenía en el 3,9%, mientras que los precios de los productores industriales se aceleraban dos décimas.
En nuestra opinión, estos datos hacen que los bancos centrales vayan lentos a la hora de aplicar los recortes de tipos de interés, que pensamos que no llegarán antes del verano y serán tres bajadas por parte de la Fed y otras tantas por el BCE. Los mercados, que hace unos meses descontaban entre siete y ocho recortes de tipos, han comenzado ya a validar la tesis de menos recortes, y ahora ya solo descuentan cuatro.
Para los mercados, ahora la principal amenaza es que la inflación sea más fuerte de la esperada, con su previsible impacto en los bonos. De momento, las bolsas han ignorado esta señal y siguen fuertes, aunque no se aprecia un potencial grande. De momento, la recomendación es seguir invertidos, no perseguir precios y aprovechar oportunidades, y favorecer Estados Unidos frente a Europa, y tecnología y salud frente a otros sectores.
¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!
Y recuerde que tiene a su disposición toda la información sobre mercados en Avantio, la solución digital de inversión de Banca March. Más información: bmarch.es/39OWkyZ
CONTACTE CON NOSOTROS:
Web: www.bancamarch.es/
Blog: blog.bancamarch.es/
Twitter: / bancamarch
Linkedin: / banca-march
Instagram: / bancamarch
Whatsapp: www.bancamarch.es/es/whatsapp...
Formulario de contacto: www.bancamarch.es/es/hagase-c...

Пікірлер

    Келесі