JUICIO A NILDA BOMILA CIVALE DE ÁLVAREZ | 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗘 𝗜𝗜 | LOS TESTIGOS

En este segundo video vas a ver declaraciones de distintos testigos:
03:44 Ricardo Enrique ESCOBAR URIBE. Testigo de la querella; fue médico obstetra en González Catán en el sector privado y público. Fue Jefe del Servicio de Obstetricia del actual Hospital Materno-infantil “José Equiza” en González Catán, La Matanza. Conocía a la imputada pero niega haber tenido relaciones laborales con ella. Admite que antes de la dictadura militar (1976-1983) había parturientas que no poseían documentos, pero se confiaba en la identidad que las pacientes alegaban y se inscribía el parto según los dichos de la misma.
19:30 Alicia Beatriz ROMEO (hermana de la apropiadora de Andrea). Cuando Andrea fue apropiada, su hermana le anticipó unos días antes que “iba a llegar una beba”. Dice desconocer su procedencia pero sabe que pagaron por ella. Su cuñado anotó a Andrea en su libreta de casamiento como hija propia. Sostiene que el hermano de crianza de Andrea, Jorge BELMONTE es “hijo” de su hermana, al que designa como “adoptado” y admite que también fue comprado. No conoce a la imputada.
28:05 Arminda SUÁREZ, empleada en la casa de la familia BELMONTE. Trabajó durante 7 años en los que convivió con ellos. La señora de BELMONTE le confió que había comprado la beba en una clínica en Ramos Mejía.
33:53 Norma LÓPEZ, prima de la madre de crianza de Clara Lis PEREYRA. Declara que su prima sabía que tenía cáncer y decidió “adoptar” una beba para que quedara en su reemplazo. Afirma que dos tías consiguieron la beba, por quien se habrían pagado $35.000 en el año 1978. La apropiadora había ahorrado dinero y la madrina hizo un aporte para completar la cifra a pagar a CIVALE de ÁLVAREZ. Recuerda que Clara Lis “llegó el día que nació o al día siguiente con el cordón umbilical”. Admite que dos familiares trabajaban con CIVALE de ÁLVAREZ aunque desconoce el tipo de trabajo que hacían.
47:40 Anabella FERNÁNDEZ EULECH: testigo de la querella. Apropiada, nació en 1968 y los datos de su parto fueron también consignados falsamente por la imputada. Se conoció en el año 2006 con las querellantes porque su situación es análoga. Declara que su apropiadora pagó por ella y que cuando tenía 15 años, intempestivamente le admitió que no era su hija biológica. Además, le dijo que CIVALE de ÁLVAREZ le habría cobrado un monto aparte por el uso de una incubadora, ya que habría nacido antes del término gestacional.
56:00 Marta Isabel PÉREZ. Testigo de la querella. Marta era una adolescente de extrema vulnerabilidad que en 1968 llegó de la provincia de Chaco. Quedó embarazada y Nilda B. CIVALE de ÁLVAREZ asistió su parto y le robó su bebé. CIVALE de ÁLVAREZ le dijo a Marta que no tenía derecho a ver ni a tener a su bebé ni a preguntar por él. Como Marta lloraba y clamaba por su bebé, la partera la amenazó con llevarla presa. Se puede ver más sobre la historia de Marta en nuestro documental “Mujeres invisibles”
01:03:10 Mercedes Lucía MONTI. Testigo por parte de Patricia Uriondo, de quien era vecina. Su madre era muy amiga de la madre de crianza de Patricia. Relata la “llegada de una beba” a instancias de la partera CIVALE de ÁLVAREZ. Afirma que la apropiadora no podía tener hijos y la partera la llamó para decirle que tenía una beba para ella.
01:06:50 Liliana Edith DEL SOTO. Testigo por Patricia. Uriondo, de quien sería su prima, 15 años mayor que ella. Dijo que los apropiadores presentaron a la beba alegando que nació luego de una gestación de siete meses.
01:11:12 Nilda PEREYRA. Testigo por Clara Lis Pereyra. Prima de la apropiadora de Clara Lis. Además, trabajó entre 1970 y 1971 como empleada de limpieza en el consultorio de CIVALE de ÁLVAREZ. Niega haber visto las prácticas propias de obstetricia, alegando haber trabajado a contraturno del horario de la imputada.
01:32:40 Norma PEREYRA. Testigo por Clara Lis Pereyra y hermana de la testigo que le precedió. Prima de su apropiadora y paciente de la partera imputada, a quien asistió un parto en 1971. Fue a conocer a Clara Lis a la semana que nació en González Catán. Según la declaración de Clara Lis, la testigo le había manifestado que ella “la había tenido ante sí con la sangre aún calentita”, situación que la testigo niega.
02:01:40 Patricia Alicia RUIZ DÍAZ, obstétrica. Testigo de la defensa de Nilda B. CIVALE de ÁLVAREZ. En 1977 RUIZ DÍAZ era practicante de la carrera de partera en una sala de González Catán, siendo su instructora la imputada. Se desempeñó hasta el año 1981. Afirma que muchas pacientes carecían de documento y que se utilizaba la fórmula “la paciente dice llamarse…” ya que no podían dar fe respecto de la identidad de la persona.
02:28:53 Lidia Noemí SÁNCHEZ, obstétrica. Testigo de la defensa; compañera de la hija de la imputada Isabel Nilda ÁLVAREZ. Conoció a la imputada en 1980 a través y luego CIVALE de ÁLVAREZ fue su jefa en el Hospital Materno Infantil “José Equiza”. Dice desconocer si la imputada poseía consultorio particular.

Пікірлер: 3

  • @busquedadeorigen1837
    @busquedadeorigen18373 ай бұрын

    MUCHA TRISTEZA saber que este juicio histórico que muestra el dolor verdadero de tantas víctimas, no fue suficiente para que de una vez se permita utilizar el Banco Nacional de Datos Genéticos para todos los que buscan su identidad de origen. Increíble que solo el dolor y sufrimiento de unos pocos sea validado. Gracias por compartir este material necesario. Ojala sirva para que todos sepan cuantos somos hipócritamente discriminados 😢

  • @ALEJANDRO-pj8qh

    @ALEJANDRO-pj8qh

    3 ай бұрын

    la primera Ley del banco Nacional de Datos Genéticos comprendía un conjunto mucho más amplio de víctimas de apropiaciones y desconocimiento de filiación. La Ley vigente, lejos de ampliar derechos, los restringió. Los legisladores redactaron una ley en contra de principios constitucionales. Los derechos se amplían y no se restringen. El Estado argentino tiene una deuda con las personas apropiadas fuera del contexto del Terrorismo de Estado 1976-1983.

  • @airepuro5188
    @airepuro51883 ай бұрын

    Si paso por aca y digo algo en contra de los organismos de DDHH o de los “Carlotto” y sus “fans” me van a llenar de comentarios en “defensa” de sus “intereses” reales?

Келесі