¿Hay amor en el Zen?

Encuentro con el maestro zen Dokushô VIllalba, grabado en 2020 en el Templo Luz Serena.
Profundiza estas enseñanzas en Campus Zen: campus.sotozen.es/
Apoya al Templo Zen Luz Serena en Amigos del Zen: sotozen.es/amigosdelzen/

Пікірлер: 12

  • @tita-yt1sn
    @tita-yt1sn5 сағат бұрын

    Gracias 🙏 Maestro por su mensaje tan inspirador. Con Amor incondicional Julio hijo de Tita

  • @omar.ovi.m
    @omar.ovi.m8 ай бұрын

    Siempre un placer escuchar a Dokusho Villalba. Estoy agradecido siempre por los videos que subes. Solo agregar, hay muy buenas entrevistas y muy interesantes realizadas a Dokusho.

  • @agersomnia
    @agersomnia2 ай бұрын

    Un gusto escuchar el video. Un abrazo y un saludo desde México.

  • @albertogiussani6242
    @albertogiussani62429 ай бұрын

    Gracias amigo y maestro Dokushö, tus enseñanzas me acompañan todos los dias. Un grande abrazo.

  • @ComunidadBudistaSotoZen

    @ComunidadBudistaSotoZen

    9 ай бұрын

    Gracias a ti

  • @Alejandro88HH
    @Alejandro88HHАй бұрын

    La compasión trae por añadidura el amor no hay uno sin el otro como occidental tenemos esta idea de justicia de ajusticiar pero en el budismo se habla de la interdependencia así que no hay un solo culpable es todo un conjunto de hechos

  • @EdipoReīī
    @EdipoReīī2 ай бұрын

    Zen/Amor: no-dos

  • @antoniodomene
    @antoniodomene9 ай бұрын

    La respuesta es NO. Ya que el mismo hecho de adornarse de rituales es un propósito interesado para un fin concreto. El que se sienta en " contemplación " sin esperar nada a cambio no es un acto de amor simplemente es un acto orientado hacia un objeto que es " el no desear nada ".

  • @eugeniote

    @eugeniote

    9 ай бұрын

    Nada de lo que dices tiene sentido. "Un acto orientado hacia un objeto" es un acto orientado por el deseo: el hecho de haber objeto define el propio desear. Y "desear no desear" es "desear". Orientar un acto para el objeto de "no desear nada" es un absurdo. Zazen no es eso. Es sentarse sin desear y sin no desear. Por eso, precisamente, tiene su ritual. Para que, llevados por el milagro de lo que se repite (esto es, lo ritual), podamos descubir el milagro de lo que no se repite. Así la existencia se contempla a sí misma, abierta y entregada, en un acto de amor. Claro que la respuesta es SI.

  • @antoniodomene

    @antoniodomene

    9 ай бұрын

    @@eugeniote Me ha sorprendido la frase " Nada de lo que dices tiene sentido " y quisiera recordarte una parabola de Buda ; Un día, mientras Buda estaba enseñando, un hombre se le acercó y comenzó a insultarlo. Este hombre creía que, al insultar a Buda, lo haría enojar. Sin embargo, Buda permaneció calmado y en paz. Cuando el hombre terminó su diatriba, Buda le preguntó: "Si un hombre te ofrece un regalo y tú no lo aceptas, ¿a quién pertenece el regalo?" El hombre respondió: "A la persona que lo ofreció". Buda sonrió y dijo: "Así es con tus insultos. No los acepto y, por lo tanto, permanecen contigo".

  • @tyu346

    @tyu346

    9 ай бұрын

    Mushotoku?

  • @agersomnia

    @agersomnia

    2 ай бұрын

    El sotozen es parte del mahayana, de la ruta media, es decir ser consciente de las limitaciones que tenemos y al mismo tiempo no dejarse llevar por ellas. El ritual la estructura y todo lo que le rodea está ahí no porque mágicamente de un día para otro llegará la iluminación como bien dice el maestro en el vídeo. Al contrario va a haber personas que comprendan más pronto y otras personas más tarde. La estructura y los rituales están ahí como herramientas, Y aferrarse a ellas también es aferrarse a algo. Y tal vez esa sería una queja que se le puede poner a esta escuela. Aún así el Soto zen es uno de los que tal vez tenga estructura y rituales pero no tiene todas otras escuelas de zen tienen. Se simplifica, se reestructura, se quita lo no necesario. Si llegas al punto de no necesitar los rituales, tienes dos opciones continuar los para ayudar a otros, o seguir adelante de forma autónoma. En el caso segundo entonces ya no estás en la vía media, ya no estás en el mahayana. (Errores ortográficos por dictar. Disculpen)