eoloe - 16/10/2023 - Eficiencia de la labor en el olivar para disminuir las pérdidas de suelo.

Dieciséis de octubre del año de nuestro Señor, dos mil veintitrés.
Muy buen día y muchísimas gracias por visitar nuestro canal “eoloe”, en el Servicio de Alojamiento Gratuito de Vídeos de Internet: KZread.
Los datos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas - SIGPAC, detallan que la pendiente media de la parcela de La Solana es del 20,70%. Sin embargo, en la parte en la que se ha producido la escorrentía, supera el 35%.
Si usted es una de las personas cuya opinión es totalmente contraria a la nuestra en lo relacionado con los procedimientos más efectivos para evitar las pérdidas de suelo en el olivar, como consecuencia de las tormentas o de pluviometrías muy persistentes, ignore totalmente nuestro criterio. Y si además es agricultor, continúe aplicando las soluciones que usted consideré más adecuadas para su finca.
Debido a que la nuestra tiene parcelas con pendientes pronunciadas o muy pronunciadas, los problemas que en ellas genera la erosión del terreno es un asunto que tenemos siempre presente por las consecuencias negativas que le ocasiona. Pero al preocuparnos aún más que la pérdida de suelo, la escasez de agua en nuestro olivar de secano, ésta ha sido y es la circunstancia que seguimos considerando prioritaria, en relación con las pruebas que hemos realizado en el pasado, hasta encontrar la que hemos comprobado que resulta la más efectiva para la mayor parte de nuestro olivar. Exceptuando el que se encuentra en las parcelas que obligadamente mantenemos a no cultivo, por las imposiciones y normativas establecidas por la PAC o la Política Agraria Común, para poder optar a sus ayudas económicas.
El día tres de septiembre recogimos en nuestra finca “Minguillao”, una pluviometría de 37 litros por metro cuadrado, los cuales provocaron la escorrentía grabada en este vídeo, que aunque se inició en la parte más alta de la parcela, las imágenes demuestran que finalizó a una distancia considerable del carril y del madrejón que se encuentra al final de la pendiente. Logrando, por tanto, que toda el agua que arrastró acabase permaneciendo en el olivar.
Por ello, nosotros no tenemos ninguna duda de que si con la inclinación que tiene el terreno, también esta parcela la hubiésemos tenido a no cultivo, la mayor parte de la lluvia habría acabado en el arroyo. Y no solo por la pendiente, sino también por lo compactado e impermeable que habría estado el suelo, imposibilitando que la absorbiese. Pero como días antes determinamos labrar la tierra con el propósito contrario, además de con el de prepararla para nuestras cubiertas vegetales, a pesar de que éstas no se hayan conformado aún por falta de tiempo y de agua suficiente, nuestro trabajo ha proporcionado los objetivos que deseábamos. Y si ha resultado efectivo, sin las cubiertas vegetales, con ellas, lo será aún más, porque serán las encargadas de acortar muy significativamente las escorrentías.
De modo que, Dios quiera que el otoño, el invierno y la primavera traigan frecuentes precipitaciones, para que nos permitan grabar otros vídeos corroborando los resultados de nuestras meditadas y acertadas decisiones, para las características y las condiciones de nuestro olivar. Admitiendo que para otros tipos de fincas, no resulten las más recomendables.
Muchas gracias por visualizar este vídeo y que todo le vaya muy bien.
El enlace para acceder a nuestro Blog es: www.eoloe.es/blog-2/

Пікірлер