Encuentro regional | Prácticas académicas y profesionales en el hábitat popular

"Prácticas académicas y profesionales en el hábitat popular", organizado por nuestro programa de Arquitectura para el Bien Común, reunió profesionales de Argentina, Brasil y Ecuador.
El 5 de junio tuvo lugar el Primer Encuentro Regional de Colegios de Arquitectura, organizado por el programa de Arquitectura para el Bien Común (ABC) del CPAU. Por streaming y también con la posibilidad de asistir de manera presencial, arquitectos y profesionales de Argentina, Brasil y Ecuador se refirieron a las "Prácticas académicas y profesionales en el hábitat popular".
La reunión puso el foco en un enriquecedor intercambio sobre las transformaciones urbanas en contextos de desigualdad luego de asistir a la proyección del documental "Habitar: Transformaciones territoriales y derecho a la ciudad", producción de Proyecto Habitar y la Fundación Rosa Luxemburgo.
“Soñamos con un nuevo arquitecto: un arquitecto solidario que pueda comprometerse en ayudar a solucionar la diferencia social. Que podamos construir puentes que nos permitan acercarnos y ser útiles a tantos sectores excluidos y prestar nuestros servicios a toda la sociedad”, expresó Roberto Frangella, director del programa ABC y consejero del CPAU.
“Tenemos que construir desde las prácticas académicas también y proyectar en el futuro estos cambios y tenemos que hacerlos visibles desde los colegios”, agregó Carolina Jaroslavsky, consejera del CPAU e integrante del programa ABC.
Ricardo de Francesco, integrante del programa ABC y de Proyecto Habitar moderó el encuentro. Antes de pasar la palabra a los panelistas, aclaró que la autora original de la película es Eugenia Jaime y que la guionista fue su hermana Gabriela Jaime.
La primera oradora fue Maite Niborski, integrante de Proyecto Habitar, quien abordó la idea de resignificar la práctica profesional “porque justamente lo que nos reúne es la voluntad de transformar esta injusticia”. Explicó que en el documental “se visibilizan múltiples problemas que tienen que ver con la desigualdad. Habrán visto que en cada uno de esos cuatro ejemplos podemos evaluar diferentes formas de operar como profesionales en el territorio”.
“Los arquitectos y los urbanistas somos agentes de cambio, tenemos que ser conscientes de que estos cambios tienen que ser transformaciones positivas”, definió María Samaniego, presidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Ecuador.
“La herramienta audiovisual es muy importante para comunicar estas búsquedas y motivar a nuestros arquitectos y nuestras arquitectas jóvenes”, agregó Carlos Hidalgo, también arquitecto de Ecuador, quien destacó la función pedagógica del documental y contó que trabaja en un proyecto llamado “consultorio arquitectónico de comunas” para escuchar y atender las necesidades en los barrios.
A continuación, María del Cisne Hualán, por Fundación Al Barrio y Habitathis de Ecuador, comentó su experiencia como arquitecta recién recibida y como descendiente de autoconstructores. “Yo veo esta apertura en el acceso a la educación de las personas que somos hijos de maestros, albañiles y todo y que podemos llegar a ocupar un lugar”.
Camila Camargo, presidenta del Consejo de Arquitectura y Urbanismo de San Pablo, expresó
que “todavía enfrentamos muchos desafíos a la hora de promover el reconocimiento de nuestra función social” y agregó que el CAU-SP “representa al 40% de los arquitectos y urbanistas de todo Brasil. Somos 77.000 arquitectos en San Pablo. Trabajamos por la implementación de la Ley de Asistencia Técnica en Vivienda Social que intenta garantizar el acceso a la arquitectura pública y gratuita y por la inclusión de arquitectos y urbanistas en las políticas públicas y procesos de diseño que apuntan a garantizar una vivienda digna y el derecho a la ciudad”.
“La peli me dio esta idea de que la vida sigue, la vida y la fiesta es la manera de seguir viviendo mientras luchamos por los derechos y por las cosas que son necesarias”, dijo a modo de conclusión Caio Santo Amore, también desde Brasil.
Al finalizar el diálogo, hubo mucha participación del público presente en el auditorio del CPAU y de quienes estaban asistiendo vía streaming.

Пікірлер

    Келесі