COLEGIO DEL AIRE

En enero de 2022, como cada año se abrió la convocatoria para ingresar a estudiar una carrera profesional dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Dentro de las amplia oferta existente, una de ellas es estudiar en una de las tres escuelas que conforman el Colegio del Aire, estas son, la Escuela Militar de Aviación (EMA) que forma Oficiales de Fuerza Aérea Pilotos Aviadores, la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento (EMMA) que forma Oficiales de Fuerza Aérea Especialistas en Mantenimiento de Aviación, Especialistas en Electrónica de Aviación, Abastecedores de Material Aéreo y Abastecedores de Armamento Aéreo, y la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea (EMEFA) que forma Oficiales de Fuerza Aérea Controladores de Vuelo y Meteorólogos.
El Colegio del Aire, ubicado junto a la Base Aérea Militar No. 5 (BAM 5) en Zapopan, Jalisco, tiene sus orígenes con la creación del Arma de Aviación Militar de tiempos del Presidente Venustiano Carranza, quien ya visualizaba la importancia de la aviación en el ámbito militar, por lo que para instruir al personal castrense que operara estas aeronaves se creó la Escuela Nacional de Aviación un 15 de noviembre de 1915, ubicada al interior del Campo de Aviación de Balbuena, al oriente de la Ciudad de México. Dos años después cambia su nombre a Escuela Militar de Aviación. En 1922 se le reubica al Parque de Ingenieros en el Centro de la ciudad, cambiando su nombre a Escuela Militar de Aeronáutica. Poco después se le regresa al Campo de Balbuena y de nueva cuenta se le cambia el nombre a Escuela Militar de Aplicación Aeronáutica, sin embargo recuperaría el nombre de Escuela Militar de Aviación en 1932, cuando se le ubica en el Puerto Central Aéreo, actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Extrañamente en 1935 se le reubica al puerto de Veracruz y cuatro años después a la ciudad de Monterrey, para finalmente asentarse en el estado de Jalisco en 1940, donde permanece hasta la fecha. el Colegio del Aire a su vez se remonta a 1959 cuando por decreto presidencial es creado. Depende del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. En 2015 sus instalaciones fueron remodeladas y modernizadas, como podemos ver en las imágenes.
Como ya hemos mencionado, el Colegio del Aire engloba a dos escuelas militares más, de la que la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea se remonta a 1934 cuando se requirió de instruir a personal para el Servicio Meteorológico del Ejército, por lo que para 1947 se creó la Escuela Militar de Meteorología en la Ciudad de México. En 1959 se le reubica a Zapopan para integrarse al Colegio del Aire, donde en 1963 se le renombra Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea. Por último, la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento fue creada en 1942 como Escuela Militar de Mecánicos Especialistas de Aviación, en la Ciudad de México, y en 1963 se crea el curso de Formación de Oficiales Abastecedores de Material Aéreo, lo que le da el nombre que tiene actualmente. En 1992 se agrega la carrera de Electrónica de Aviación y en 1995 la de Armamento Aéreo.
El Director del Colegio del Aire actualmente es el General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Miguel Eduardo Hernández Velázquez. El lema del Colegio del Aire es: ¡Honor, Valor, Lealtad!
El Colegio del Aire no sólo comprende aulas, talleres y hangares, para poder alojar a cadetes y personal de instrucción, y directiva, sino que existen una gran infraestructura para realizar una variedad de actividades día a día, como alojamientos, instalaciones deportivas, comedores y cocinas, bibliotecas, auditorio, servicios de atención médica, mantenimiento, simuladores, áreas de prácticas, salas con material histórico, monumentos, campo de tiro, entre otras. Para las actividades de vuelo, se tiene la pista y hangares de BAM 5.
Ingresar el Colegio del Aire, constituye un proyecto de vida en el servicio de las armas, donde se desarrollan conocimientos humanísticos, militares, científicos y técnicos de nivel superior, dirigidos a mujeres y hombres que deseen desempeñarse dentro de la Fuerza Aérea mexicana sirviendo a su país.

Пікірлер