¿Cómo nos adaptamos los humanos al [pen]último cambio climático drástico?

Ғылым және технология

Conferencia impartida por Aitor Ruiz Redondo, profesor de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA - Universidad de Zaragoza).
Se trata del quinto encuentro del ciclo "Historias de la Tierra" en Zaragoza (Centro de Historias), ciclo de conferencias celebrado con motivo del XV aniversario del IUCA.
La conferencia analiza el poblamiento humano en la cuenca del Adriático desde el comienzo durante el Último Máximo Glacial, el Tardiglaciar y la transición al Holoceno (c. 25.000-10.000 años antes del presente). ¿Por qué la región Adriática? La cuenca del Adriático resulta un entorno privilegiado para observar las adaptaciones de los grupos humanos a los cambios climáticos debido a su particular geografía. Por un lado, toda la mitad norte de lo que ahora es el mar Adriático es muy poco profunda, por lo que durante los momentos de máxima glaciación fue una llanura emergida. Por otro, la relativa cercanía de los Alpes, Apeninos y Alpes Dináricos provoca que durante algunos periodos un porcentaje significativo de la superficie de la cuenca adriática estuviera ocupado por glaciares. Así, a lo largo del periodo analizado, el territorio disponible en la gran llanura central se fue reduciendo por el aumento del nivel marino, mientras que la zona habitable en los piedemontes se fue ampliando a medida que retrocedieron los glaciares. Todos estos contrastes presentes en un mismo territorio lo convierten en un laboratorio de ensayo ideal para estudiar cómo nuestros antepasados se adaptaron a las nuevas realidades medioambientales.

Пікірлер: 1

  • @mariaalvarez-folgado8661
    @mariaalvarez-folgado86616 күн бұрын

    Una cosa es “arte” y otra cosa es “comportamiento simbólico “. No son exactamente lo mismo. El arte es comportamiento simbólico, pero también lo son prácticas como el enterramiento u otros tratamientos de los muertos (cuando los animales mueren, sencillamente quedan a la intemperie) y, el más importante y decisivo para los humanos: el lenguaje. Por lo tanto, decir que algo es “el primer comportamiento simbólico de Europa “ peca de soberbia científica.