Batallón N°14

"En el acto en el que se suponía que el Estado Uruguayo debía asumir su responsabilidad ante los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor escuché las conmovedoras palabras de Karina: apareció un cuerpo, la angustia estalla el pecho, el llanto escapa aunque aún no sabemos quien es. Miro detenidamente la foto de papá y pregunto ¿sos vos? 46 años después me sigo preguntando ¿sos vos papá?
Esa pregunta se me quedó dando vueltas y vueltas en el corazón y en la razón, y sentí que tal vez se podía hacer algo para amplificar esa pregunta.
Es imprescindible y por más que pasen los años preguntar, preguntar y volver a preguntar. Excavar, remover, levantar toda la loza y toda la cal de todos los batallones, de todos los infiernos, de todos los silencios cómplices.
Por esos huesitos todavía sin nombre, pero interpelantes y resistentes, por todos los huesitos que siguen esperando que la tierra se vuelva a pronunciar, por nosotros.
La canción al final se llama Batallón N° 14, es tarea irrenunciable del artista y de las canciones dejar documentada toda ignominia, dejar documentada la responsabilidad de las instituciones del Estado en la persecución, detención, tortura, y muerte y desaparición de laa personas. no es por lejos un fallido homenaje a una indigna unidad militar."
Mario Carrero

Пікірлер