Antonio Mairena - "Yo no lo comprendo así" - Soleares de la Sarneta y Triana

Музыка

Antonio Mairena - "Yo no lo comprendo así" - Soleares de la Sarneta y Triana
Las tres soleares con que abre la serie son cantes de La Serneta que Mairena no había grabado antes.
El segundo estilo que canta Antonio Mairena es probablemente el que mayor arraigo ha tenido en Utrera. Ahí están las versiones que ha cantado de forma genial Fernanda, que incluso cuando canta otros estilos hace esa caída tan particular, una especie de sello utrerano de gran riqueza musical.
Para el tercer cante de Mercé, Mairena se basa en Pastora, que ya lo grabó con las letras “Yo me lleno de regocijo” (1918) y “Yo no me quejo a mi estrella” (1950). Conviene señalar que esta soleá guarda un evidente parentesco musical con una bulería por soleá valiente, la que interpretaban para cerrar cantaores jerezanos como El Gloria, Tío Borrico, Sernita, Sordera y Terremoto, entre otros (por ejemplo con la letra “A ti Dios te va a mandar el castigo”) y cuyo origen puede situarse entre los antepasados de los Sordera.
Una vez expuestos por Mairena con sabiduría estos cantes de Mercedes Fernández Vargas, se adentra en el frondoso mundo de las soleares de Triana. Canta tres atribuibles a La Andonda, de las que ya dejó constancia sonora a lo largo de su discografía.
La siguiente soleá, “Metía en la hierbabuena”, la grabó antes con la letra “Zarza y yo me enreo” en 1963. Mairena canta la tercera soleá de Triana de esta serie con una letra que está en Demófilo (CCF, nº 199) y que se cantaba en Granada en 1882 .
“No me vengas con belenes” es otra soleá de Triana, esta vez atribuida a Pinea El Zapatero, conocido asimismo por el Cojo Pinea, y Piner , cantaor que frecuentaba la taberna regentada por Antonio en Mairena cuando era joven. Es un estilo que aparece mucho en la discografía de la primera década del siglo XX y que Mairena canta con una copla que recogieron Rodríguez Marín (nº 4.313) y Demófilo (CCF, nº 205).
La siguiente soleá, “El querer no facilita”, es un estilo posiblemente recreado por Mairena a partir de cantes trianeros anónimos y que antes que él, que sepamos, nadie grabó . La copla la grabó en el mismo año El Lebrijano por bulerías (81.148, 1966), y es muy parecida a esta que se encuentra en la Colección Belmonte (E-26): “Es tan valiente el amor / que todos los miedos quita; / quien bien quiere facilita / a un imposible mayor”.
Por último vienen dos estilos de Juaniquí de Lebrija, nombre que se omite en el título de estas soleares, pero que aparece en el libreto del álbum. Antes que Mairena grabaron soleares de Juaniquí, el Niño de Las Cabezas (1958), La Piriñaca (1960), Bernarda de Utrera (1962) y El Lebrijano (1963).
En la siguiente soleá, “Por allí viene mi bata”, parece que Juaniquí refundió de un modo personal elementos de soleares trianeras, como la que se atribuye a Santamaría (Matrona la grabó en 1947 con la letra “Las campanas reoblaron”, para la colección de García Martos, editada en 1990) y jerezanas, para alumbrar un cante sumamente original.
La conclusión de esta serie de soleares se hace con aires de alboreá, con una letra tradicional que cantan los gitanos de la zona de Utrera, Lebrija y Jerez.
Suscríbete al canal oficial de ANTONIO MAIRENA:
/ @antonio_mairena_oficial
Facebook:
@antoniomairenaoficial
Letra:
Presumes que eres la ciencia,
yo no lo comprendo así,
porque si la ciencia fueras
me hubieras comprendío a mí.
Prevelico del sentío
al ver que esta gitanita
tiene el mismo gusto mío.
Que de pronto sintió el alivio,
el que comió de sus carnes
se dio martirio a sí mismo.
Como había yo de pensar en ti
que tan mal paguito tú a mí me dieras,
habiendo sío conmigo
diez años mi compañera.
Metía en la hierbabuena,
¿cómo había de creer en ti
de que eres gitana buena?
No te pongas colorá,
que al mejor paño le cae
una mancha sin pensar.
No me vengas con belenes,
que me pones la cabeza
como molino que muele.
El querer no facilita,
el querer es un valiente
que toíto el mieo lo quita.
No siento en el mundo más
que seas de tantos metales
y yo de un solo metal.
Por allí viene mi bata,
déjala pasar de largo
que a mí sus ducas me matan.
La media naranja
en una laguna
to aquel que la viere
creerá que es una.
#MairenadelAlcor #AntonioMairena #cantegitanoandaluz #cantejondo #flamenco #cantegitano

Пікірлер

    Келесі