No video

ALICIA TORIJA, diputada de Más Madrid. "Conversaciones Akalorad@s con..." temporada 2

ALICIA TORIJA, es doctora en historia por la UCM. Profesora de universidad y arqueóloga. Ha desarrollado parte de su trabajo como activista del patrimonio cultural y sus procesos de identidad.
Desde hace 20 años, está involucrada en la investigación y pedagogías sobre Memoria Democrática.
En la actualidad es diputada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid y como ella dice “el FEMINISMO lo atraviesa todo”.
Os resumimos algunas de las frases más destacadas:
MONTSE ROURA: ¿Sofocos, insomnio?… Cuéntanos cuáles son tus síntomas.
ALICIA TORIJA: ¡Bingo!!! Las dos cosas.
Yo no puedo trabajar si no tengo al lado mi ventilador, porque en cualquier momento aparece un sofoco absolutamente insoportable que me hace perder la concentración y mi capacidad de trabajo y necesito, por supuesto, minimizar de la mejor manera posible los sofocos.
El descanso es una parte de la reparación del día a día y padecer insomnio, yo, que además venía de una trayectoria vital donde lo que puedo decir es que era una gran dormidora, el insomnio ha venido a cambiar mi vida.
M.R.: Alguna vez hayas oído de parte de tus compañeros por tu irritabilidad. ¿Estás menopáusica?
A.T.: Pues tengo que decir que aquí mis compañeros diputados exactamente no, pero bueno, que es una cosa que sí he oído en otros ámbitos, incluso que a veces cuando en Twitter he colgado alguna de mis intervenciones en lo que yo considero que lo que pongo es pasión, SÍ que hay gente que me ha contestado con mensajes en Twitter diciendo ay, esta está siempre enfadada. Y bueno. Conviene visibilizarlo porque no deja de ser un tipo de violencia.
M.R.: La mala salud desempodera mucho y pienso que hasta que no se cuide la salud de la mujer como es debido, la lucha contra el desempoderamiento femenino seguirá cojeando de esa pata. ¿Qué opinas?
A.T.: Pues absolutamente. Es que el empoderamiento es una cosa que tiene que ser una mirada integral y que hay más integral que no incluya la salud, que por supuesto incluye la salud mental, las condiciones laborales etc, etc…
O sea, es la física y la mental es un todo, ¿no? Al que no podemos renunciar. Esa es la verdadera igualdad. Y sin esa igualdad no hay empoderamiento.
M.R.: ¿Crees que es importante verbalizarlo?
A.T.: Absolutamente. Yo reivindico absolutamente verbalizarlo y lo hago mucho además, quiero decir, cuando efectivamente tengo que sacar el abanico, cuando me tengo que quitar una prenda de ropa, cuando tengo que compartir un despacho y yo aviso: a ver, yo estoy con la menopausia y voy a tener mi ventilador y mi ventana y mi climatización, que seguramente no va a estar en sintonía con la tuya.
Por supuesto, hay que verbalizarlo, porque visibilizar es fundamental para ti y para hacer tomar conciencia a las personas que te rodean.
M.R.: ¿Crees que hay menosprecio institucional hacia la menopausia?
A.T.: Pues al día de hoy yo diría que sí, efectivamente sigue estando ese runrún de: “esto no es un tema para tratar en la política”. Esto me lo ha dicho mucha gente, esto trátalo en tu casa.
Es más, hay alguna gente que me ha dicho hazte un podcast de esto… y también hay mucha gente que me ha dicho que lo hablen solo las mujeres, y entonces, sí hay lo institucional es una parte más de la vida, No puede haber nada, nada que no llegue a las instituciones, desde los juegos de los niños hasta efectivamente los cuidados de los mayores y también la menopausia.
Todo tiene que pasar por las instituciones, porque son las instituciones al final las que regulan, las que legislan y las que se convierten en facilitadoras de vivir mejor, que es al final lo que todos pretendemos no vivir mejor.
Foto: Santi Burgos

Пікірлер: 2

  • @delphinegarcia1330
    @delphinegarcia1330Ай бұрын

    Bravo de France !!! Gracias de existir 🙏

  • @delphinegarcia1330
    @delphinegarcia1330Ай бұрын

    ❤❤❤