No video

Alberto Cañas “Cañitas”, el creador de Telejardín, el mundo de los niños

Es productor y animador de radio y televisión. Asegura que es un hombre de campo, cuando era niño cabalgaba en su caballo llamado Rubio. Sus padres primero trabajaron la tierra y luego se convirtieron en comerciantes. Viajaron a Santiago de Chile cuando Alberto Salomón Cañas Leiva, “Cañitas”, tenía 10 años, quien terminó sus estudios en la Universidad de Chile. Quiso ser artista, admiraba a Mario Moreno Cantinflas, es de la época cuando las grandes producciones mexicanas llegaban a Chile y toda Latinoamérica.
Nació en Ovalle, cerca de Serena, en el norte de Chile, en 1938, su pueblo se caracterizaba por tener una tierra fértil donde se sembraba maíz, col, lechuga, cebolla. Le gustan los deportes como el sky, tenis y la natación, que hasta hoy lo practica en el Castillo de Amaguaña, al oriente de Quito.
Es conocido por haber presentado durante 20 años, desde 1973 hasta 1993, uno de los programas infantiles más recordados de la televisión nacional, Telejardín. Regresó al país después de 30 años, esto porque de los 11 hermanos, 10 fallecieron, es el último de” la cañada” y se quedó absolutamente solo, pero la vida le dio otra oportunidad con el amor.
Está felizmente casado con María Teresa Espinosa Valencia, que es de Cayambe, pero desde niña con su familia, hicieron su vida en la capital. A este cantón de la provincia de Pichincha solía ir con la “Caravana del buen humor” con la que recorrió todo el país, con los payasos y todos los personajes: Chapana, Mickey, Bobito encarnado por Jorge Crusat, Flautín, quien se casó con una ecuatoriana; El Oso Pipo, el gorila Rococo, el Mago Dandy, el Maestro Teclitas, entre otros, todos muertos, solo quedan el Indio Manuel y la Tía Ivonne. Del payaso Fosforito desconoce su paradero, le gustaría saber qué es de él, después de 30 años las cosas han cambiado radicalmente, indica. En esos viajes degustaban el dulce de leche y los biscochos que son lo típico de ese cantón de andino.
“Fuimos un equipo muy sólido, yo solo no hice el programa, sino todos, yo les inculcaba que el comportamiento frente a los niños debía ser integral, ninguno de ellos debía fumar, ni tomar, porque eran un ejemplo, para los pequeños de la casa”, que, de lunes a viernes en la tarde, siempre asistían o veían por Teleamazonas el programa Telejardín.
Nunca se imaginó que tendría la suerte de llegar al Ecuador en momentos políticos muy difíciles que se vivía en Chile, porque asesinaron a Salvador Allende e inició la dictadura de Augusto Pinochet. En esa época hubo una migración bastante numerosa de chilenos al Ecuador, después muchos regresaron a su país, pero Alberto se quedó 20 años y abrazó casi la nacionalidad ecuatoriana. En el país de la Estrella Solitaria se caracterizó por ser un hombre relacionado con la comunicación, especialmente la radio y televisión, luego fue productor y animador.
En Antofagasta laboró en radio La Portada en el programa “La Portada Usted tiene ingenio”, luego pasó a canal 3 de televisión de la Universidad del Norte, cuyo director era el ingeniero ecuatoriano, César Frixone Franco, quien también era profesor de la Universidad y formó el canal de televisión, donde había una cámara pequeña, cuya señal solo llegaba a unas cuatro cuadras. La esposa del empresario ecuatoriano era de esa ciudad chilena.
El empresario ibarreño le llamó para que haga unas pruebas en el canal. En este medio nació Telejardín. Luego se trasladó a Santiago a la empresa Zig Zag, eso se dio porque descubrieron el talento de Alberto, ahí formó el Club Disneylandia, que llegó a tener 250 mil socios, eran niños en el país. Ahí fue el director y creó un carné que decía “Cañitas”. Ahí nace el personaje.
En ese programa se hizo conocido como Cañitas, estuvo dos años. El Club despareció cuando cambió el régimen de Allende a la dictadura militar. Alberto Cañas se quedó sin trabajo, aunque nunca tuvo que ver con política, porque su único objetivo siempre ha sido educar y entretener, a través de la radio y la televisión.
Estaba por ir a Colombia al programa Gran Sábado conducido por el chileno Alejandro Michel Talento, quien le invitó para que sea productor, pero un vecino que era ecuatoriano y veía el programa Disneylandia, le insistió un día ¿por qué no va a Ecuador? allá no hay programas para niños. Alberto le hizo caso y le fue muy bien en la Mitad del Mundo.
Si desea ver el video: n9.cl/0ufsp
Si desea leer la nota: acortar.link/V...
Iliana Cervantes Lima
Voces de la Radio

Пікірлер: 2

  • @ramiroron8464
    @ramiroron84644 ай бұрын

    Hola. Ileana Gran Programa con Don Alberto C. Cañitas... Actué ciertas veces como el Fonomimico Ramiro Ron.... Luego en canto. Sensibles recuerdos de Telejardin... Difícil olvidar esa pincelada colorida de la niñez y juventud de muchos. Muy buen trabajo periodístico...! Saludos a todos, del Coro "Levántate y Camina".

  • @tirsogomezusa
    @tirsogomezusa4 ай бұрын

    MIL agrados! por este homenaje de reconocimiento a Alberto Cañas. Un gran amigo de todas las edades, animador y comunicador de buenas energías a través de nuestro tiempo de vida. Grandes aplausos! 🎶🌎🧍‍♂🧍‍♀

Келесі