No video

Tudela 2016 Desfile Barroco del Corpus

Con un homenaje a las tres culturas de Tudela, recreando las tradiciones históricas del Corpus tudelano, el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, presenta, el sábado 28 de mayo, su Desfile Barroco, una cita anual llena de macabros personajes, trompetas, tambores, gigantes y banderas.
El Desfile Barroco, paso a paso.
El Desfile Barroco comienza a las 19:00 horas frente al Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, en la Calle Alcait. Desde allí, los personajes bajarán por la Cuesta de Loreto, cruzarán la Plaza de los Fueros, la Carrera y desde la Avenida Zaragoza, entrarán en la Plaza de la Judería, la primera parada del Desfile.
Este es el momento del Homenaje a la Cultura Judía, con dos gigantes que representan a Benjamín de Tudela y Solbella.
La siguiente parada es en la Puerta de Santa María, en la Catedral, donde se homenajea a la Cultura Cristiana, con los gigantes que representan al Canciller Francisco de Villaespesa e Isabel de Ujué, que yacen en un mausoleo dentro de la Catedral.
El Homenaje a la Ciudad se celebra frente al Ayuntamiento, con un Toque de exaltación con trompetas heráldicas y tambores imperiales, y unos metros más adelante, frente a la Puerta del Juicio de la Catedral, se homenajea a Felipe Terrén, platero de Tudela e impulsor de la primera comparsa de gigantes y tarasca de la capital ribera, que desfilaron por primera vez en la procesión del Corpus Christi del año 1614.
Bajando por la calle Rúa, se dirige la comparsa hacia la Plaza del Mercadal , para realizar el Homenaje a la Cultura Árabe, con los gigantes del Moro Muza y su esposa Assona. Un poco más adelante, en la calle Bóveda, se celebra la Danza de la Muerte, recreación de una tradición histórica del Corpus de Tudela, que simboliza la presencia inexorable y el poder igualitario de la muerte: personajes macabros que echan humo y persiguen, para su deleite, a los más pequeños.
Al final de la calle Herrerías, casi en Yanguas y Miranda, bailan los personajes de Los Cuatro Evangelios, otra tradición histórica del Corpus de Tudela. Son 4 figuras zoomorfas que representan a los 4 evangelistas: Mateo (ángel), Marcos (león), Lucas (buey) y Juan (águila).
El Desfile tiene su penúltima parada en la Plaza de los Fueros, donde se hace el Homenaje al Reyno de Navarra, representado por los gigantes de los reyes Carlos III “El Noble”, que otorgó a Tudela el título de Ciudad (20 de mayo de 1390), Blanca I y Carlos, Príncipe de Viana.
La Fiesta Barroca, en la Plaza de la Constitución, es el colorido final de este desfile, con un alarde musical de trompetas heráldicas y tambores imperiales, escenas barrocas del Bien y el Mal, con la escenificación simbólica del triunfo del Bien (La Doncella) sobre el Mal (La Tarasca) y de la presencia inexorable de la Muerte (La muerte calaña) y un Baile de Gigantes.
Participan: Comparsa de gigantes, cabezudos y figuras “Perrinche”, Agrupación Histórica “Ciudad de Tudela”, Colectivo “La Tarasca de Tudela”, Colectivo “La muerte calaña”, Gaiteros de Tudela, Gaiteros de Tarazona.
Organiza: Asociación Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela.
Colaboran: Castel-Ruiz, Centro Ágora, Comparsas de gigantes de Arguedas, Cabanillas, Castejón, Murchante y Valtierra.

Пікірлер