Tresero Cubano Rigoberto Maduro Hechavarria de Cuba (Cuatro Cubano)

Музыка

En homenaje al maestro Rigberto "Maduro" Hechavarria, el zurdo maravilloso del Tres y Cuatro cubano, tio de otro gran tresero, Cesar Hechavarria Mustelier "El Lento". Si uno busca en los diccionarios de la música cubana el nombre de Rigoberto Hechevarría Ferrer, no lo va a encontrar; y eso que entre los años 1972 a 1991 tocaba casi todos los días en la Casa de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba. Cuando se escuchaba el característico sonido del Cuatro la gente se aglomeraba en la Calle Heredia para escuchar a este virtuoso del Cuatro y el Tres, instrumentos de cuerda que ejecutaba con mucha maestría.
A los 8 años de edad tocaba el Tres en la Academia de Música de Guantánamo, donde fue a vivir un tiempo con sus padres. Cuando empezó a tocar el Cuatro simple (de su invención, 4 cuerdas de acero sin entorchar) el instrumento tenía poco volumen y le decían que tocara "ma' duro", más fuerte, para que se oyera, y así quedó su apodo. Por eso luego siempre tocó con amplificador.
Declaró acerca de su inclinación por la música: Cuando era un niño de siete años de edad tuve un sueño. Se apareció un espíritu que se presentó como Fausto, un músico español, y tocó la guitarra para mí. Me desperté y ensayé con mi instrumento, un Tres que me había regalado mi primo, los mismos acordes. Así empecé con la música. Fausto fue mi profesor y me acompañó por treinta años y en su homenaje siempre tuve flores y un vaso de agua en mi cuarto.
En la Casa de la Trova tocaba con su quinteto acompañando a la octogenaria trovadora Chely Romero, que antes había integrado el Coro Madrigalista en la cuerda de las sopranos. Siempre andaba con su gran sombrero guajiro. Tocaba con la mano izquierda y por eso también fue llamado “Maduro el Zurdo Maravilloso”.
Cuando era adolescente le regalaron un Cuatro que sería su instrumento preferido, aunque alternaba con el Tres. El Cuatro cubano es un instrumento de cuerdas más pequeño que la guitarra, pero que tiene cuatro cuerdas. De ahí le viene su nombre. El Cuatro no se toca mucho en Cuba y en Puerto Rico tiene 5 cuerdas dobles.
A la edad de quince años, ya en Santiago, Maduro tocaba con los trovadores “mayores” como Sindo Garay, Ñico Saquito, los hermanos Hierrezuelo y Pancho Cobas, un legendario trovador fundador de La Vieja Trova Santiaguera.
Las raíces musicales de Maduro se entrelazan profundamente con el son y la trova del oriente de Cuba. Pero encontraron en este un sentido propio e incomparable que se nota en su peculiar estilo rítmico libre, utilizando armonías impresionantes de colores complicados y notas ajenas al acorde tradicional. Como todos los grandes de la música no se ajustó a la simple lectura del pentagrama, sino que como los jazzistas creaba pasajes de su inspiración en los pasacalles que asombraban al público. Los músicos jóvenes de Santiago tuvieron en Maduro a un verdadero maestro que los influyó en su quehacer artístico.
Aunque su grandeza era mucha, su fama se quedó “en casa” ya que no tuvo la oportunidad de grabar un disco ni de presentarse en el extranjero.
En 1936, cuando todavía no se realizaban grabaciones discográficas en Cuba, formó el sexteto CMKR, el cual, como su nombre lo indica, estaba destinado a las presentaciones en esa popular emisora santiaguera situada frente al Parque Dolores. Rigoberto Hechevarría “Maduro” era el director y tresero.
La vida de este sexteto fue efímera. Él era más bohemio que músico profesional, que no gustaba estar atado a las obligaciones de contratos y horarios de actuaciones en las emisoras y centros de recreación. Nunca quiso registrar sus composiciones y tampoco las escribió, por lo que no se conservan ni en la memoria de los músicos de su generación.
Era tan modesto y desprendido en su vida personal que nunca visitó La Habana. No le importaba el dinero y acomodó su existencia llevando una vida humilde hasta el extremo de carecer de lo indispensable para vivir. Solo le preocupaba que su instrumento no careciera de cuerdas.
Cuando se inauguró oficialmente la Casa de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba, fue llamado para que actuara en el acto de apertura. No asistió. Luego se supo que le había prestado su único par de zapatos a un vecino y este no se los devolvió a tiempo. Así era de grande de la música este genio absolutamente olvidado por casi todos. Solo lo recuerda la cantante de su grupo Aracelis Chely Romero, quien cuando se refiere a él se le humedecen sus ojos mientras sonríe recordándolo.
Rigoberto Hechevarría “Maduro” nació en Santiago de Cuba el 24 de junio de 1914 y falleció en su ciudad natal el 24 de abril de 1996. Para este grande de la trova y el son va el recuerdo cariñoso con estas líneas, para que por lo menos no se pierda del todo la memoria de los que hicieron posible la grandeza de nuestra música cubana.
Lecciones de Tres Cubano para aprender a tocar Salsa y musica cubana: www.cubantresguitar.com/

Пікірлер: 8

  • @Tres-Cubano
    @Tres-Cubano6 жыл бұрын

    Lecciones, turoriales y musica para los que quieran aprender a tocar Tres Cubano, Salsa y musica cubana: www.cubantresguitar.com/

  • @ceciliaacosta7052
    @ceciliaacosta70522 жыл бұрын

    Q linda😍 música🎤🎼🎹🎶

  • @RandyHaddock
    @RandyHaddock4 ай бұрын

    Pura belleza.

  • @simonborras4365
    @simonborras43657 жыл бұрын

    Ante todo grácias por compartir mi trabajo, que para eso lo hago, para que el máximo de gente interesada pueda disfrutarlo. En cuanto a tus comentarios quisiera hacer unas aclaraciones que considero necesarias: El sobrenombre de Maduro no viene por su temprana "madurez". De hecho en su juventud tenía otro sobrenombre, y cuando empezó a tocar el Cuatro simple (de su invención, 4 cuerdas de acero sin entorchar) el instrumento tenía poco volumen y le decían que tocara "ma' duro", más fuerte, para que se oyera, y así quedó ese apodo. Por eso luego siempre tocó con amplificador. Sus colaboraciones con Cheli Romero eran espontáneas, nunca estuvieron en el mismo grupo. Tampoco llevó nunca un "gran sombrero" de guajiro, aunque en su madurez empleó uno pequeñito de yarey. En realidad Maduro empezó en el Cuatro con 4 cuerdas dobles, pero se decidió por las simples porque ese modo es muy dificil de mantener afinado, se desafina con mucha facilidad. Maduro nunca leyó un pentagrama, de hecho no sabía leer ni escribir, y mucho menos el pentagrama. En el año 36 sí se grababan discos en Cuba, de hecho en esa época grabó para la RCA-Victor con el grupo de "Pipi" Corona. Luego, en el año 83 grabó con su Quinteto de la Trova en Egrem. El disco de la RCA fué grabado en La Habana que visitó con frecuencia y por largos periodos en su juventud, precisamente con el grupo de Corona, y trabajando de luthier con el afamado constructor de guitarras Borrás. En Santiago de Cuba se recuerda perfectamente a Maduro, el zurdo maravilloso.Todos los soneros y tobadores saben quien fué Maduro. En 2009 organicé un homenaje en la Casa de la Trova, dentro del Festival de Trova Pepe Sánchez, y reuní a 5 ex-componentes del Quinteto de la Trova, y la gente se volcó en el evento. Armando Machado, director de los Guanches, recuperó el instrumento de Maduro en los 90 y sigue su escuela con ese sonido tan tradicionalmente Santiaguero. Cabe destacar que Maduro fué fundador del afamado Cuarteto Patria, en 1962 (no en 1935 como pretenden algunos) junto a Pancho Cobas, Emilio Téllez y Emilita Garcia. Por cierto que Pancho Cobas no fué "fundador" de la "Vieja Trova Santiaguera"; ese grupo nunca se fundó, sino que fué un producto prefabricado por un empresario español, y entre Enrique Bonne y Luisa Blanco (en esa época administradora de la Casa de la Trova), escogieron a los músicos que lo conformarían; por cierto que el primer elegido fué, precisamente, Maduro, pero después del primer ensayo se decidió prescindir de él porque su enfermedad ya estaba muy avanzada y no estaba en condiciones físicas. Luego de probar a Rey Cabrera y Cotí, se decidieron por Reynaldo Hierrezuelo. Bueno, son muchos años investigando sobre ese maravilloso músico y espero que la información que les ofrezco ayude a aclarar un poco su tan singular historia. Simón Borràs. Barcelona, España.

  • @zaettav
    @zaettav3 жыл бұрын

    Maravilloso de los Mejores de Cuba... desde Canada mi Admiraciòn

  • @luismendezp.183
    @luismendezp.1833 жыл бұрын

    Que linda música. Tremendo tresero.

  • 5 жыл бұрын

    Gracias a todos (Simón y Giacomo) por este hermoso documental de un músico increíble. Debo mostrárselo a su sobrino Clemente Hechavarría cuando sea el próximo en Cuba.

  • @gaboserglez3978
    @gaboserglez39785 ай бұрын

    En verdad el hombre hacia hablar el 4

Келесі