No video

Tiempo cronológico y tiempo psicológico en una narración

Las distintos tipos de tiempo en una narración.
- Tiempo cronológico u objetivo: es aquel cuyos hechos se regulan por las leyes del tiempo físico medido por el reloj o calendario.
- Tiempo subjetivo interno: es el que parte del personaje y se superpone a su presente. Desde ese punto lanzará una mirada hacia el pasado o el futuro. Está regulado por las leyes psicológicas.
Cómo el tiempo es percibido desde el personaje independientemente de lo que sucede en el afuera.
El milagro secreto, de Borges
El puente sobre el río del búho, de Ambrose Bierces
Nupcias, de Antonio Skármeta
Enrique Anderson Imbert
Mi nombre es Paola Vicenzi, soy escritora, correctora y coordinadora de talleres literarios.
En esta serie de videos te propongo entrar en el mundo de la narrativa contemporánea, abarcando sus principales formas: la novela, el cuento y el microcuento. Aquí encontrarás tips de escritura creativa, recomendaciones de lecturas, herramientas de utilidad para escribir ficción y consejos de muchos grandes de la literatura.
Si te resultan de interés mis videos, te invito a suscribirte al canal y a que intercambiemos opiniones en la sección Comentarios.
Pao Vicenzi
paovicenzi.com
#tipsdeescritura #lecturasrecomendadas #AndersonImbert #Borges #Bierce #Skarmeta #paolavicenzi #paovicenzi #tiempo #tiempopsicologico #tallerdeescritura #tallerdeescrituracreativa #recomendacionesdelibros #cómoescribirunlibro #cuentosynovelas

Пікірлер: 7

  • @lulumacin4129
    @lulumacin41292 жыл бұрын

    Pao, como siempre muy oportuno. Gracias por las sugerencias para leer a varios autores y así reafirmar tus consejos. Saludos desde la ciudad de México.

  • @PaoVicenzi

    @PaoVicenzi

    2 жыл бұрын

    Muchas gracias, Lulu. Me alegro que los videos te sean útiles. Abrazo desde Buenos Aires.

  • @eze_yisrael5771
    @eze_yisrael5771 Жыл бұрын

    Hola a mi me pasa de vivir el momento porque me concentró en lo que estoy haciendo o quiero hacer en el ahora y a la misma vez me vienen pensamientos de lo que viví o vivire es inevitable aún que vivo ahora también mi mente es brutal creo

  • @PaoVicenzi

    @PaoVicenzi

    Жыл бұрын

    Es importante, a la hora de escribir, diferenciar lo que el personaje vive en su "presente" y lo que tiene que ver con acciones pasadas o con lo que vendrá.

  • @eze_yisrael5771

    @eze_yisrael5771

    Жыл бұрын

    @@PaoVicenzi aveces lo que vivo no tiene que ver con lo pasado o lo que pienso que vendrá y tuviera relación seria cuando me decepcionan puede ser que venga a mi mente otros suceso similares y que no quiero volver a vivir pensando que puede a volver a pasar gracias por responder

  • @marcoordonez8907
    @marcoordonez89072 жыл бұрын

    Este tema del tiempo cronológico y el tiempo psicológico se vuelve muy importante en un relato que leí hace pocos años, «La historia de tu vida», 1998, del autor norteamericano Ted Chiang. La historia está contada en primera persona, una profesora de lingüística que enhebra dos relatos, el de su hija recién nacida, en el que, básicamente, emplea el «tú» y, además, el tiempo futuro, y el relato de una misión que se le encomienda en su calidad de experta en lingüística: descifrar una suerte de escritura con la que seres alienígenas se comunicarían con los humanos (en este caso, miembros militares del gobierno que mantienen todo en secreto). Lo desconcertante del relato maternal es que sea en futuro, como adelantándose a lo que ocurrirá, pero, por otro lado, el segundo relato contiene una aproximación a la lectura que hace la profesional de la enigmática escritura, la cual no sería lineal (que se extiende) sino circular (que se sobrepone o yuxtapone). La experiencia teórica de la interpretación de los signos se hace práctica en la historia maternal: la prolepsis de una madre, no como buenos deseos para el futuro de su hija, sino hechos contundentes pero narrados en futuro, todo como ya visto, es decir, un futuro yuxtapuesto en el presente.

  • @PaoVicenzi

    @PaoVicenzi

    2 жыл бұрын

    Muchísimas gracias por tu aporte, Marcos. Suena interesantísimo el argumento que comentás. La verdad es que son tantas las posibilidades narrativas... lo importante es encontrar la adecuada para la historia que se quiere contar. Un abrazo.