Terapia con muñecas en demencia IMQ Zorrozgoiti

Тәжірибелік нұсқаулар және стиль

Muchas de las personas atendidas en las residencias IMQ Igurco presentan una demencia o un deterioro cognitivo moderado-severo. En muchos casos esto implica un marcado estado de apatía, dificultad de relación y otras alteraciones de conducta. Por ello, en la residencia pa mayores IMQ Igurco Zorrozgoiti han comenzado a aplicar la “Doll Therapy” o Terapia con Muñecas.
¿Qué es la terapia con muñecas?
La Terapia con Muñecas es una intervención innovadora y no farmacológica basada en el uso prudente y consciente de las muñecas que persigue satisfacer una variedad de necesidades básicas individuales como el apego, el confort, la inclusión, ocupación, comunicación/interacción, identidad o instintos innatos... Todo ello nos permite ofrecer a la persona una herramienta para lidiar con su angustia psicológica interna, experimentándola de una forma más adaptativa. Esta terapia valora a las personas independientemente de la magnitud de su deterioro cognitivo, poniendo el centro de atención en su dignidad y su bienestar.
Además, nos ayuda a centrarnos en la persona y no en la enfermedad, teniendo en cuenta la personalidad, el carácter y las preferencias de cada residente como persona individual que es.
El principal enfoque de la terapia de muñecas está basado en la conocida Teoría del Apego de Bowlby (1969). A pesar de que ésta fuese originalmente aplicada en niños, Miesen (1993) la replanteó y la aplicó en personas con demencia creyendo firmemente que éstas mantenían la necesidad de apegarse a otros, al igual que hicieron en su infancia con sus padres. Asimismo, diversos autores han observado que las muñecas pueden servir como "objeto de transición" para los mayores con demencia cuando se acercan a la edad adulta, puesto que actúan como un "objeto seguro" en un período de incertidumbre provocado por la demencia, similar a lo que ocurre con las mantas o los juguetes de peluche con los niños en la infancia.
Beneficios de la terapia de muñecas
Los resultados de varios estudios demuestran beneficios de la Terapia de Muñecas en las personas mayores con demencia. Éstos incluyen:
o Disminución de la ansiedad
o Disminución de la agitación
o Aumento de la sensación de bienestar
o Mejora en la autoestima
o Mayor interacción social
o Aumento del nivel de actividad
o Mejora de la capacidad de recibir atención
o Menos expresiones verbales negativas
o Estado de ánimo mejorado
o Disminución de la conducta motora sin finalidad
o Disminución de obsesiones
o Mejora la ingesta de alimentos
De esta manera, la Terapia con Muñecas está dirigida a nuestros residentes, con diagnóstico de demencia moderada a severa, personas con demencia que presentan síntomas psiquiátricos y alteraciones de conducta, y personas con escasa interacción o participación en otras actividades del centro.
El primer contacto en nuestra residencia ha sido muy satisfactorio. Hemos podido comprobar como algunos residentes con demencia que tienen un nivel de actividad muy bajo y se encuentran en un estado marcado por la apatía han interactuado con el/la muñeco/a desprendiendo alegría, tranquilidad, afecto y cuidado, algo que no se consigue con la interacción directa a través de la palabra.

Пікірлер

    Келесі