Tejidos de resistencia

Фильм және анимация

En el 2016 un grupo de tejedoras se reunieron y presentaron una ley para proteger la autoría de los diseños e indumentarias textiles indígenas tras el plagio de uno de sus diseños. Han pasado más de siete años y la pelea continúa para las tejedoras, que no solo tienen que enfrentarse a las personas que se apropian de su arte sino también de la deficiencia del gobierno guatemalteco, del machismo, el racismo y la discriminación de la sociedad.
Entre los hilos, las tejedoras van contando las historias de sus ancestros y dejando un legado para las futuras generaciones. Se han convertido en una resistencia para ellas y para la cultura maya. Además, el tejido no tiene solo un fin colectivo para ellas también lo tiene individual que se ha convertido en su refugio de sentimientos y de fuerza. También es su fuente de ingresos. Tres tejedoras de Santo Domingo Xenacoj, Tecpán y San Juan Comalapa dan a conocer la importancia de los tejidos para ellas y para la cultura maya.
“Es muy importante seguir en la lucha porque si nosotras no luchamos por lo nuestro se va a perder. Aquí en unos cuantos años vamos a hacer historia. Nosotras hemos venido de generación a generación aprendiendo, haciendo, entregando el alma, entregando todo para hacer nuestros textiles, para hacer nuestra indumentaria, para poder mantener esa resistencia. También queremos dejar nuestro legado a nuestras hijas, a nuestras nietas para que las mujeres y los hombres no sean historias, sino que sigan vivos porque creemos que todo lo que plasmamos en nuestros tejidos están nuestros sentimientos, está nuestro corazón” comentó Gloria Estela García García.
“Nuestros huipiles son los que nos identifica que somos de acá, somos mayas y las jovencitas también tienen que entender eso. Por la misma situación, por la misma discriminación que se vive, yo miro con mucha tristeza que muchas de nuestras hijas y nietas ya no quieren usar la indumentaria. ¿Por qué? Por el rechazo. Rechazo en la calle cuando van a estudiar, cuando van a ir a dejar un trámite en alguna oficina del gobierno son discriminadas, son rechazadas. Tienen que ponerse ropa que no es nuestra. Portar un huipil no significa que somos ignorantes, con que nosotros no hemos pasado por una universidad, no quiere decir que nosotros seamos ignorantes” dijo María Elena Curruchiche Roquel.
“Al tejer plasmo todos mis sentimientos, mis conocimientos, los sentimientos y los conocimientos ancestrales que nuestras abuelas nos heredaron. Me encanta tejer, me encanta plasmar todos esos conocimientos que ellos han heredado. Para nosotros tiene arte, tiene matemáticas, tiene filosofía, también es una terapia para nosotras. Al momento de tejer uno sana, uno demuestra, uno plasma allí la alegría, el amor que se tiene, la ternura que uno tiene. Cada símbolo tiene una esencia muy importante, una esencia muy espiritual. Que todos los símbolos están relacionados con la cosmovisión. Relacionados con la flora y fauna, relacionados con toda la naturaleza, todo lo que nos rodea. Ahí está plasmado todo ese conocimiento. Uno cuando teje siembra creación, siembre colores. Uno busca los colores por su estado de ánimo” Marina Florencia Rodríguez Guajan.

Пікірлер

    Келесі