Semana Santa 2022| Miércoles Santo - Procesión del Silencio

Ойын-сауық

Miles de personas ocupaban cada centímetro cuadrado de este punto de encuentro de nuestra Semana grande, que majestuosamente iba “esponjándose” según iba entrando cada paso, abriéndose para que cada conjunto descansara en sus borriquillas, para que la Amargura pudiera tomar acomodo en el Palacio Episcopal, para que la Santa Cena pudiera salir desde la Catedral para marcar el inicio del cortejo ya formado al completo.
Pero ahí, en ese momento, fue cuando más se empezó a temer por el desfile. El agua llegaba, nadie quería reconocerlo, pero ahí estaba ella, tan inoportuna en Semana Santa. La Plaza Mayor, quizás por miedo a que callera más, o quizás por las ganas de los espectadores de contemplar la procesión formada ya en otro punto de la ciudad, fue vaciando poco a poco.
Pero aún así el público ahí seguía, contemplando cómo los capuces blancos iban bajando, cómo las interminables filas de tulipas daban esa luz especial al Casco, cómo las bandas daban esa sonoridad a una Plaza Mayor que estaba rememorando un Miércoles Santo de esos que hacía años no se veía.
No faltaron las novedades este 2022, y algunas de ellas eran casi inapreciables. Las andas de la Santa Cena han lucido renovadas, tras renovar toda su estructura interior y añadir el aluminio y otra colocación de banceros para distribuir mejor la carga.
Una bajada impecable, repleta de silencio, y con incluso filas dobladas en el Huerto de San Esteban para darle mayor ritmo a una procesión que, como lleva siendo habitual en este 2022, ha vuelto a ser participativa. Muy participativa.
Tras recorrer todo el centro, la emotividad llegaba con la despedida de las tallas en Aguirre. Ahí se despedían el Huerto, el Prendimiento, la Cena en Diputación, el San Pedro unos metros más adelante, y la Negación descansó en la plaza de San Esteban.
Uno de los momentos emotivos que, aunque fuesen ya altas horas de la noche, todo el entorno se volvía a colapsar por unos conquenses que querían darle el último adiós las tallas.
Continuaron en soledad hasta el Salvador y San Andrés el Ecce Homo y la virgen de la Amargura, regalando momentos de intimidad, de brillantez, de un desfile impecable.
Y con todo, Cuenca volvió a ganar el pulso al tiempo. Aunque este miércoles haya amenazado por unos minutos la lluvia, la fuerza que transmitían los pasos hizo a las nubes alejarse, para darle ese brillo especial a la procesión del Silencio conquense.

Пікірлер: 5

  • @jagallardo1427
    @jagallardo1427 Жыл бұрын

    Para mí las procesiones del Miércoles Santo recogen con diferencia la religiosidad conquense y las numerosas imágenes, bien proporcionadas, invitan al espectador al recogimiento y respeto religioso. Soy de Madrid, criado en Cuenca, y actualmente llevo muchos años en Málaga. Si comparo las procesiones de ambas ciudades, creo que las procesiones malagueñas acentúan su interés en la riqueza preciosista de los tronos; en cambio, Cuenca, en la preciosidad y cantidad de las imágenes. JAGC (profesor).

  • @luismartinez1109
    @luismartinez11092 жыл бұрын

    Porque se ve en televisión todas las procesiones de España menos las de Cuenca cuando son estrordinarias preciosas si alguien meló puede decir si es por decisión dela comunidad

  • @ivandiazgarcia8112

    @ivandiazgarcia8112

    2 жыл бұрын

    Soy de Cuenca supongo que es porque somos una ciudad pequeña pero sin duda es de las más bonitas que he visto

  • @ana-bz5ee
    @ana-bz5ee2 жыл бұрын

    Estoy fascinada con todo esto es algo que reafirma más mi Fe y creo que al verlos así con todo esta tradición me doy cuenta que por eso quieren destruir a España 🇪🇸 y nuestra religión, pero no se dan cuenta que Dios dijo Estaré con ustedes hasta el final de los días.

  • @mikesmith7423
    @mikesmith74232 жыл бұрын

    Haha very good.

Келесі