Ruta Parque Natural Montnegre i El Corredor | Pineda de Mar | Senderismo por Cataluña

Se trata de una sencilla ruta que rodea la población de Pineda de Mar por la sierra. Encontraremos numerosos miradores con una bellas vistas de Pineda y su playa. A lo largo del camino tendremos la oportunidad de visitar diversos hitos de interés. 4 ermitas (Virgen de Gracia, San Pedro de Río, San Rafael y Santiago), un horno de cal, un molino, la fuente de Hierro, un tramo de un antiguo acueducto.
Nuestra ruta comienza en el pueblo y la primera parte del recorrido transcurre por un lateral de la carretera.
Tras cruzar la carretera caminamos unos metros entre casas y pronto tomamos una senda que nos lleva a la ermita de Gracia. Desde allí tenemos una hermosa vista de la playa y el pueblo de Pineda de Mar. La Ermita de la Virgen de Gracia fue construida en 1715 por un grupo de marineros. Saqueada e incendiada repetidas veces, destaca un mosaico alegórico de las montañas y el mar, acompañado de la imagen de la Virgen.
Continuamos por pistas y sendas de montaña hasta encontrar un cartel de la ruta de las cuatro ermitas, que solo seguiremos en parte. Atravesamos el llamado Pinar de los poetas, más adelante encontramos encinas, alcornoques y alguna chumbera, vegetación que se irá alternando a lo largo de la ruta.
Desde este punto descendemos hasta la zona de la autopista, la cual cruzaremos por encima ya que un túnel atraviesa la sierra. La bajada hasta la autopista es de fuerte pendiente y el terreno arenoso con piedras suelta, lo que nos obliga a caminar con mucha precaución para no resbalarnos.
Tras la autopista, ascendemos por una camino que nos lleva hasta la iglesia de Sant Pere de Riu, convertida en una casa de colonias. La parroquia de Sant Pere de Riu está documentada desde el 1140 y conserva elementos románicos originales.
El siguiente hito será la Font del Ferro y un tramo del antiguo acueducto. La fuente está situada en una hondonada donde antiguamente transcurría una mina ferruginosa.
Acueducto de Sant Pere de Riu es de una arcada aún conserva el canal por donde circulaba el agua.
A poca distancia tenemos el molino harinero de Can Marqués, posiblemente del siglo Xl, que aprovechaba la fuerza del agua de la riera para moler el trigo. En le riera se habían documentado hasta 11 molinos.
A escasos metros está el horno de cal también de Can Marqués. La cal que se producía en este horno era utilizada en las tareas de la construcción, pero también ayudaba a combatir plagas en los campos y era utilizada corno producto medicinal.
Por el camino después de cruzar por debajo el puente de la autopista seguimos una pista asfaltada y nos encontraremos con el Pont del Diable (El Puente del Diablo) que lamentablemente está en un estado ruinoso y por seguridad es mejor NO cruzarlo.
Seguimos nuestro camino y lo que resta de el nos lleva de nuevo a Pineda de Mar y aquí concluye nuestra ruta.

Пікірлер: 4

  • @Elflequilloparacuando
    @Elflequilloparacuando8 ай бұрын

    Jaja me suena el pueblo y la ermita 🥳🥳🥳💪💪 nos vemos pronto 🥳🥳

  • 8 ай бұрын

    Si esto está aquí cerca en pineda 😊 la Ani un poco más y se estampa 😅 Te llamo un día de estos y quedamos 😉🥳🥳🥳

  • @TRotasendas1602
    @TRotasendas16028 ай бұрын

    Hola pareja, menuda aventura para buscar las Ermitas, el camino muy peligroso para el calzado que llevais, una pena esos puentes que como miles de costrucciones en este pais se abandonan y se pierden con el tiempo, ha quedado un video muy completo y simpatico, Pineda nos trae recuerdos porque hemos veraneado alli unas cuantas veces, un abrazo para los dos.👍🌍👍🌍

  • 8 ай бұрын

    Hola Miguel, si nos costó y no las encontramos todas ya que nos desviamos, pero encontramos otras cosas que no estaban previstas en la ruta. En la zona resbaladiza lo pasamos un poco mal 😅 afortunadamente todo quedó en un susto 😅 Muchas gracias por el apoyo que siempre nos das 😊 Un abrazo 🙋‍♂️🙋🏼‍♀️