Rosa - Retrato de la desidia y el abandono

Rosa es la yegua del alerta del mes de enero, que estuvo circulando por las redes sociales durante mucho tiempo. Una persona que pasaba por el lugar la vio tirada en este terrible estado, sin casi poder levantarse, sacó una foto y en seguida nos dieron aviso.
Ante la urgencia que representaba su aberrante estado, no había tiempo que perder, por lo que decidimos acercarnos a hablar con el dueño quien decidió donarla a nuestra ONG al no poder proporcionarle los cuidados necesarios.
Lamentablemente su estado data de años de negligencia y abandono… Ingresó al predio con un cuadro de laminitis crónica que le hacía ver los cascos como “zapatos chinos “, situación que le causaba mucho dolor e incomodidad y hacía que esté la mayoría del tiempo echada. Nuestro veterinario inmediatamente procedió a desvasarla y, al observar éste y otros signos que presentaba Rosa, decidió hacerle análisis de sangre que luego de obtener los resultados confirmaron su sospecha… Rosa tiene el llamado Síndrome de Cushing.
➡️¿Qué es el síndrome de Cushing?
Este síndrome, también conocido como hiperadrenocorticismo o disfunción en una parte de la glándula pituitaria es la patología endocrina más frecuente en los caballos de edad avanzada y los ponis. Esta patología cursa con un incremento de la producción de corticoides, que son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo, su déficit o su aumento son enfermedades por sí mismas. El síndrome se asocia a un cuadro clínico en el que con frecuencia aparecen pelo hirsuto (pelo largo, sin brillo y que suele frizarse), laminitis, predisposición a fracturas de los huesos, pérdida de peso y masa muscular, depósitos anormales de grasa (en ella pueden apreciarse en la zona glútea), letargia, poliuria y polidipsia.
Esta es una patología que ella padecerá de por vida, además de hacerle desvasados correctivos frecuentemente, ella deberá tomar medicación el resto de sus días.
En la mirada de Rosa hay mucha desconfianza, pero es muy dulce y paciente con los voluntarios que todos los días deben medicarla y colocarle grasa en los cascos para ir de a poco mejorando su estado.
No sabemos por todo lo que habrá pasado ni cómo será su historia, pero si algo está muy claro es que vivió demasiado tiempo en el abandono y la desidia al tener los cascos en este estado, hasta llegar al punto de no poder pararse y sentir tanto dolor, poniendo en riesgo su vida.
¡Ya se terminó Rosita… ahora sí estás buenas manos, será un largo camino, pero vamos a recorrerlo juntos, hasta que ya no sufras más dolor y que tu mirada exprese la paz que vos mereces!
➡ Si querés colaborar con su recuperación, podés hacerlo #amadrinando / #apadrinando a #Rosa, ó donando algunos de los insumos que necesitamos, escribinos por privado y te contamos cómo. También sumándote a nuestro programa de voluntariado.
➡O depositando en nuestra cuenta bancaria:
➡ BANCO SANTANDER RIO SUCURSAL: 022
➡ N° DE CUENTA : 007300 6
➡ CUIT: 000000033715048219
➡ CBU: 0720022920000000730068
➡ NOMBRE: CABALLOS EN LIBERTAD ASOC CIV
📣 #Comparti #Difundi #Ayuda 📣
Por más mínima que sea tu ayuda para ellos es un montón, no olviden que ustedes son gran parte de cada rescate, de cada rescatado que vuelve a la vida y de cada sentimiento de libertad que corre por las venas de cada caballo al que ayudan ❗
➡️#Sumate
www.caballosenlibertad.org

Пікірлер: 3

  • @dj3mq
    @dj3mq5 жыл бұрын

    Bendiciones para ustedes y sus rescatados, son un gran ejemplo en este mundo 🙏

  • @gusgrirg4008
    @gusgrirg40085 жыл бұрын

    Con toda mi alma muchas gracias x ayudar a nuestros hermanos seres vivos! Les deseo todo lo mejor a ustedes y bendiciones x siempre!

  • @maricarmengalvez5340
    @maricarmengalvez53405 жыл бұрын

    😭😭😭😭😭