ROCIEROS (Manuela García de la Vega, España, 1980)

Фильм және анимация

“ROCIEROS” (1980)
Dirección y guión.: Manuela García de la Vega
Producción: MINO FILMS
Productor: Luis Mamerto López-Tapia
Fotografía: Tote Trenas, Ángel Luis Fernández
Montaje: Roberto Fandiño
Asesor literario: Manolo Vidal
Esteriores rodados en: Sanlúcar de Barrameda, Coto de Doñana, La Marismilla, El Palacio., Almonte., Ermita del Rocío.
Laboratorio: Fotofilm Madrid, S.A.
Sonorización: Cinearte
Copia: 16mm. / Sonora /Eastmancolor / 16 min.
Depósito: Luis Mamerto López-Tapia
Documental sobre el camino del Rocío en tres jornadas, a través de las marismas de Huelva, el coto de Doñana hasta la localidad de Almonte.
Como parte del material depositado por el cineasta y productor Luis Mamerto López-Tapia en la Filmoteca de Andalucía y una vez digitalizado, presentamos este cortometraje perteneciente a la etapa final de la productora Mino Films en 1980
En diciembre de 1975 y en el marco del I Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se fundó la productora Mino Films en régimen de cooperativa, gracias a las aportaciones de un grupo de cineastas, técnicos y profesionales liberales, con la llegada de una nueva legislación en torno a la producción y distribución del cortometraje en España.
La representación andaluza sería mayoritaria y de ahí se desprendería las localizaciones, temáticas y contenidos centrados principalmente en Andalucía.
Como caso insólito en la industria cinematográfica española de la época, su régimen de cooperativa supuso la plataforma de inicio de destacados realizadores y técnicos en la carrera profesional, y que formarían parte fundamental en la historia de la cinematografía andaluza, destacando Miguel Alcobendas, como el director más prolífico de todos ellos, además del propio Luis Mamerto López-Tapia, José Antonio Zorrilla o Roberto Fandiño, directores de fotografía como José Luis Alcaine o Tote Trenas, guionistas como el crítico Augusto M. Torres, o incluso el recientemente fallecido cantautor Luis Eduardo Aute.
Mino Films consiguió distribuir sus cortometrajes por toda España y el extranjero, consiguiendo destacados galardones en festivales españoles e internacionales, entre los que destaca “Camelamos Naquerar” como uno de los más reconocidos y premiados.
Pero la trayectoria de Mino Films sería breve y en 1982 acaba su actividad. Las imposiciones de los circuitos comerciales del cortometraje por un lado, y el escaso reconocimiento por parte de la protección estatal a sus iniciativas creativas y de reivindicación social, terminaron ahogando su breve carrera.
Tal como el propio López-Tapia, productor y depositante del cortometraje que ofrecemos una vez digitalizado, declararía en su día. “Los primeros resultados fueron positivos a nivel artístico y malos a nivel económico. El dirigismo cultural reaccionario castigó a estos cortos que les resultaban profundamente incómodos, aunque no fueran tan lejos como para justificar su prohibición”.

Пікірлер: 1

  • @blackbirdfilms3683
    @blackbirdfilms36833 жыл бұрын

    👏🏻👏🏻👏🏻

Келесі