Raimon Panikkar, siendo todavía sacerdote del Opus Dei, en 1962

Raimon Panikkar nunca quiso hablar abiertamente de su pertenencia al Opus Dei. Igualmente, la Prelatura borró completamente la figura de Panikker de su historia. No se encuentran menciones a esta figura importantísima de la primera hora en ningún libro de la Obra, ni tan siquiera en aquellos que han pretendido realizarse con total "rigor científico" por académicos de la Universidad de Navarra (perteneciente al Opus Dei). Igualmente, en la Obra se reeditaron todas los volúmenes de la colección Patmos que habían sido prologados por Panikkar, destruyéndose los libros previos a 1962. Actualmente, no queda ni rastro de su pertenencia salvo contados documentos como este vídeo.
Raimon Panikkar fue uno de los primeros sacerdotes del Opus Dei. En concreto, se ordenó en la segunda "tanda", después de los tres primeros (Álvaro Del Portillo, José Luis Múzquiz y José María Hernández de Garnica). San Josemaría Escrivá de Balaguer lo expulsó en 1962 por desobediencia a la institución ("Raimon Panikkar", Raffaele Luise, San Paolo, Milan, 2011, p. 25-32). Pannikar fue quizá el sacerdote con más altura intelectual del Opus Dei y, siendo él miembro, comenzó una extraordinaria colección de libros (Colección Patmos de la editorial Palabra) que a día de hoy todavía continúa.
El caso de Panikkar es, sin duda, uno de los más claros ejemplos de que el Opus Dei cambió su misión original a finales de los años 50. La actual prelatura pasó de ser un grupo selecto de intelectuales que debían transformar el mundo de las ideas, seduciendo a las mentes más brillantes, a ser un poderoso actor político y económico, con escuelas, universidades y escuelas de negocios. Panniker fue de los que entró en el Opus Dei pensando unirse a un grupo de influyentes estudiosos y se fue alejando progresivamente a medida que la Obra optaba por una estrategia mucho más ligada al mundo económico y político.

Пікірлер: 12

  • @luciagimenez6411
    @luciagimenez64113 жыл бұрын

    Como se llenaron la boca hablando de este ser tan noble, buena gente. Hasta que vio lo que era el moustruo de escriba y se fue del Opus. Nunca más los del.opus hablaron bien de el. No era más el genio el inteligente. Da tristeza como no son capaces de pedir perdón de entender que tantos años no se puede vivir manejando a las personas a sus antojos. Basta decimos miles de personas que ya estamos fuera . Viva la libertad.

  • @luciagimenez6411
    @luciagimenez64113 жыл бұрын

    Este cura era un genio según el fundador del Opus. Pero cuando se fue del.opus todos lo trataron de lo peor. Nunca más hablaron del padre panikar

  • @luciagimenez6411
    @luciagimenez64112 жыл бұрын

    Que pena que te fuiste de este mundo. Fuiste un genio. Por esa razón Escrivá no te quería. Sintió que tu ibas a ser una sombra.

  • @edelweisssuisse8189
    @edelweisssuisse8189 Жыл бұрын

    Yo no soy del Opus Dei soy historiadora y si he encontrado una biografia y datos detallados de este ex sacerdote en libros que cuenta la historia del Opus Dei desde sus inicios, escritos por gente de la Prelatura Opus Dei. Es una pena que se ataque siempre sin la verdad por delante. Como historiadora defiendo la verdad sobretodo

  • @martharomero3879
    @martharomero3879 Жыл бұрын

    Hermoso

  • @pedrokropotkin9045
    @pedrokropotkin90453 жыл бұрын

    El Opus Dei tiene la misma relación con el cristianismo que la que tienen el tocino con la velocidad... La relación del Opus Dei (obra de Dios) con Dios es completamente nula, más que nada porque Dios nunca ha existido... Lo que es realmente problemático es que estas consideraciones que hago son conocidas por toda la cúpula del Opus Dei.

  • @celiabonifortilogrono8639
    @celiabonifortilogrono86399 жыл бұрын

    La ignorancia de este personaje es patética en el prólogo del libro: "Confucio, los cuatro libros". de Joaquín Pérez Arroyo. En la cual asegura que Platón no sabía leer ni escribir... ???

Келесі