¿Quién inventó el barroco en la pintura novohispana?

En la Nueva España, la pintura fue el producto de tres corrientes: La española, la flamenca y la italiana (sobre todo de la región de Nápoles, que en esa época era Colonia de España, al igual que Flandes, Nueva España y Perú). En el siglo XVI llegaron a la Nueva España artistas y obras, que trajeron consigo la pintura manierista. Un siglo después, ya nacieron en el continente americano los hijos de los pintores que habían llegado de España. Lo interesante es que empezaron a producir obras con estilos que gradualmente fueron evolucionando, primero con un estilo sobrio, hasta que los descendientes lograron desembocar en la exuberancia de la última parte del periodo barroco.
Algunos investigadores dudan quién sería el “mejor pintor novohispano”. Tal vez fue Cristóbal de Villalpando (1649- 1714). Sin embargo, sus principales obras son posteriores a 1685, por lo que probablemente podría considerarse a este artista como representante del barroco exuberante. En cambio, José Juárez nació en 1617 y murió en 1670. Se formó en la capital del virreinato en el taller de su padre, el pintor español Luis Juárez y, posteriormente, también trabajó en el taller del sevillano Sebastián López de Arteaga. Las obras de José Juárez se adaptan, pero también son responsables, en la creación de nuevas modas en la pintura novohispana, durante el periodo del barroco sobrio: manieristas, de violentos contrastes luminosos, naturalistas, etcétera. También recibió la influencia de los grabados de Rubens.
Sin lugar a dudas, José Juárez es uno de los principales artistas del siglo XVII, uno de los grandes esplendores del periodo barroco sobrio. ‪@JuegosdelArte‬

Пікірлер