PUENTE DEL BATÁN - PUENTE DEL GRAJAL - Parte Final

Спорт

RUTA PUENTE DEL BATÁN AL PUENTE DEL GRAJAL
Parte 2
Pasado el cartel de Las Tres Rodajas, haremos otro tramito increíble con una bajada preciosa hasta confluir en una parte más ancha del camino, justo antes de un nuevo vadeo.
Luego llegamos a un cruce con un curioso mojón de piedras, que identifica el desvío a la Calleja del Merino, por dónde será el regreso, y justo antes y después del paso por un molino en ruinas (El Molino del Concejo) ya vienen los tramos complicados entre rampones, pasos a pata por pedrolos, nuevas barranqueras etc. Son puntuales y no hay que andar excesivos metros. Pero esta parte central es la que más ruda se hace. Y así, entre roderas, piedras y barranqueras llegamos a la Cañada de la Retuerta, que dejamos a la izquierda y proseguimos la ruta en descenso.
Finalizamos bajando a la Minicentral Hidroeléctrica de Navallar y vemos el tubo de la conducción del Canal de Santillana, en descenso por la ladera de la izquierda. Ahora, ya por caminos mucho mas amables, seguimos adelante, dejamos a nuestra izquierda un desvío y, en la siguiente vuelta de la pista hacia el río, nos encontramos un mirador, el Mirador del Perro. Volvemos a la pista que ya no dejamos hasta llegar a la cancela que nos permite acceder a la carretera de Hoyo. Justo antes tenemos unas Vistas a la Presa del Grajal espectaculares de abajo a nuestra derecha.
Como veréis en todo momento vamos en paralelo al río Manzanares por senderos en un continuo subir y bajar. Cortas rampas, alguna inclinada, dónde habrá que echar el pie a tierra y, bajadas técnicas, en las que no pasará nada si hay que bajarse de la bici. Llegados a un punto, deberemos superar un paso estrecho donde deberemos ir cargados con la bici en el hombro y con la otra mano agarrarse de una cuerda para no caer al vacío. Bueno, si es que hay cuerda, o cuerdo. Últimamente, no suele haber (cuerdos). Sí, así de divertidas son éstas rutas...pura aventura!
Existen muchos tipos de molinos, el más extendido en esta zona es el de cubo, típico en cauces con caudales irregulares y escasos. Con este sistema, aprovechando la energía generada por la diferencia de nivel, se conseguía obtener una presión adicional a la propia del río con la que mover la rueda. En un meandro encajonado, dónde el curso del río traza una acusada "ese", encontramos los restos de dos de ellos. En uno de los cuales aún se puede ver la rueda del molino.
Se llega hasta la Presa y unos metros más adelante al Puente del Grajal y al nuevo puente de la carretera. Se encuentra situado, junto a la carretera M-618 que une Colmenar Viejo con Hoyo de Manzanares y Torrelodones. Su origen es medieval, levantado por los musulmanes en tiempos de la reconquista, para facilitar su movimiento de tropas. En esta marca defensiva se levantaron otros puentes como el de Alcanzorla (Galapagar) o el del Pasadero, Navalagamella.
Desde los puentes, la carretera M-618, asciende haciendo unas zetas hasta alcanzar la parte alta. En la salida de la última curva, que la carretera hace dirección a Colmenar, nos salimos por la derecha para tomar el Camino de la Cerca del Pañuelo. Pasamos el vado de un arroyo y luego, más adelante, nos apartaremos a la izquierda por el Camino del Corral de los Cantos Colorados. Llegamos nuevamente la carretera. Al otro lado está la fuente de la Pradera. De vuelta a la carretera, la seguimos por camino de tierra, que en paralelo, va hacia Colmenar Viejo por su lado derecho y que es el Cordel de Hoyo de Manzanares. En 1,5 km llegamos a un puente o pasarela peatonal cerca de una glorieta. Pasamos al otro lado y retomamos el cordel por el que veníamos, a partir de aquí denominado Cordel de la Tablada. Seguimos en suave ascenso... cruzamos el Camino de la Retuerta, y por la derecha, dejamos la glorieta del Ancla llegando al cruce con La Colada de los Gallegos. Aquí hay un punto de información y nos indican que la cañada de Guadalix, el camino por el que hemos llegado, también conocido como Cordel Hoyo de Manzanares y cañada de La Tablada, sigue de frente rumbo N. Nos desviamos a la izquierda por la Colada de los Gallegos.
Y para completar como ruta circular, desde la Colada de los Gallegos, nos desviaremos a la izquierda para recorrer dos de las típicas "callejas" de esta zona: La Calleja de Navarrosillos y la espectacular Calleja del Merino. Con ellas volveremos al Río Manzanares, al Cordel de las Huelgas, y ya solo nos queda girar a la derecha y remontar el río hasta el Puente del Batán, dónde comenzó la ruta, en el Descansadero de Navalcolmenar.
Wonderful MTB trail. I really enjoyed it. Cheers
Nota: El autor no autoriza el uso, copia, distribución o compartir el video y/o contenido/texto de ésta descripción, sin su autorización; aún citando su procedencia.
Si te ha gustado, déjame un "Me Gusta" dándole al Like; un comentario o suscríbete al Canal. Saludos!
SUSCRIBIRSE: kzread.info?sub_...
#rutasbikemadrid #rutasebikemadrid #rutasbikeguadarrama#rutasmtb

Пікірлер: 1

  • @amcuadrado
    @amcuadrado11 ай бұрын

    Otra buena ruta compañero eres todo un cwmpeon

Келесі